Panteones del Cementerio de San Miguel de Málaga

Ayúdenos a completar la información remitiéndonos datos sobre
los panteones y sobre las familias propietarias.
Valoramos cualquier información: arquitectónica, genealógica, fotografías, etc. a:

cementeriosanmiguel@yahoo.es

Jean Baptiste Debret, grabado

Si desea localizar un panteón por orden alfabético de familias
consulte en el apartado "Panteones búsqueda"

PATIO PRIMERO

PASTILLA 1ª:

1. CRISTOBAL ALARCÓN.
Fecha: 1863.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 9-7-1863 don Fermín Alarcón solicita la alineación de un terreno para construir un osario para su familia. El panteón lleva el nombre de don Cristóbal Alarcón Mesa, casado con doña Teresa Luján Salcedo. Están enterrados en este panteón, entre otros: don José Alarcón Luján (Alcalde de Málaga), don Fermín Alarcón Luján (Diputado Provincial, Comendador de la O. de Isabel la Católica), don Cristobal Alarcón Manescau (Regidor de Málaga), don Fermín Alarcón Manescau (Teniente de Alcalde de Málaga)
(datos facilitados por don Manuel Ortiz-Tallo y García. La fotografía de don Fermín Alarcón Luján ha sido facilitada por la Orden Tercera de Servitas, de la que fue Prior).

Alarcón Don Fermín Alarcón Luján

2. ALCALÁ.
Autor: La escultura está realizada por “Hijos de Frapolli”.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: En 1865 este terreno pertenecía a la familia Torreblanca.

Alcalá

3. SOLANO DE QUESADA.
Fecha: 1865-1866.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 18-9-1865 don Rafael Solano de Quesada adquirió el terreno. La compraventa se escrituró el 20-09-1865 ante el notario Joaquín Bugella. El 26-09-1865 solicitó licencia para la construcción de un panteón. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de 13-10-1865. Se concedió alineación el 24-10-1865. El panteón ha sido restaurado por su descendiente, doña Sofía de León-Sotelo Gantes, en el año 2007.
Don Rafael Solano de Quesada, nacido en Málaga en 1811, encargó el panteón en un viaje, ya que habitualmente residía en sus propiedades de Arwal, Bihar, en la India, donde falleció en 1867, legando el panteón a su primo hermano, don Diego Solano Salcedo, Alguacil Mayor de Málaga, casado el 9-6-1838 con doña Matilde Rittwagen Fialo (hija de don Ernesto Rittwagen Müller y de Dª Ana Fialo); y fallecido el 17-6-1884. Su hermana doña Mª Concepción Solano Salcedo casó con don Rafael Witemberg y Leiva, Escribano de la ciudad de Málaga.El panteón se divió posteriormente entre cuatro de los trece hijos de don Diego Solano Salcedo: Mercedes, Matilde, Margarita y Ernesto Solano Rittwagen. cuyos descendientes se encuentran enterrados en el panteón.
La familia tuvo varias fincas en la zona de Olías, que producían vino. También fue propietaria del actual nº 17 de la plaza de la Merced en Málaga. Don Enrique Solano Rittwagen heredó las propiedades de la India, casado con doña Angélica John, de ellos desciende la rama inglesa de la familia. Otras ramas están afincadas en EE.UU., México, Inglaterra, además de en varias ciudades españolas.
Don Manuel Solano Vinuesa ha aportado también alguno de los datos
En uno de los nichos del panteón está enterrado don Miguel Muro Moreu, General Intendente de División del Ejército (fallecido en 1952); cuya segunda esposa estaba emparentada con la familia Solano..
El panteón ha sido restaurado en 2007 por doña Sofía de León-Sotelo Gantes, bisnieta de doña Mercedes Solano Rittwagen, quien ha aportado los datos y fotografías. Otros datos aportados por don Manuel Solano Vinuesa y por don José Luis Muro Fernández.

Solano de Quesada Don Rafael Solano de Quesada
Dª Margarita Solano Rittwagen
don Joaquín Solano Rittwagen
Don Enrique solano Rittwagen Doña Mercedes Solano Rittwagen
Doña Trinidad Roquero Solano Don Eduardo Gantes Vázquez
Doña Trinidad Gantes Roquero Doña Trinidad Gantes Roquero
Blasón de la Familia Solano Don Miguel Muro Moreau

4. JUAN SIRVENT.
Fecha: 1867.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: Existe en el Archivo Histórico Municipal una anotación en la que se indica que don Juan Sirvent solicitó en 1867 licencia para construir un panteón.

Sirvent

5. HERMANDAD DE ÁNIMAS DEL SAGRARIO.
Fecha: El primitivo panteón fue construido probablemente en 1867. El actual es de factura reciente.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: En el Archivo Histórico Municipal se conserva una anotación en la que se dice que D. José Lara Romero en nombre de la Hermandad de Ánimas del Sagrario, solicitó licencia para construir un panteón. El 14-8-1873 D. José Lara solicita licencia para reparar el panteón, en cumplimiento de la orden dada por el municipio; firma la solicitud el arquitecto Manuel Rivera. El panteón actual es de factura reciente.

Ánimas del Sagrario Grabado de las Ánimas

6. MAPELLI.
Fecha: 1869.
Constructor: D. Diego Clavero y Zafra, maestro de obras.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo Jardín n° 6.
Datos históricos: don José Mapelli y Orellana adquirió el terreno el 22-2-1868. Solicita autorización para la construcción el 22-6-1868, la solicitud está firmada por el propietario y por Diego Clavero. Informe favorable de la R. Academia de Bellas Artes de Málaga el 7-7-1868. Se concede alineación el 23-7-1868. Don José Mapelli y Orellana falleció en 1875. Junto a los restos de numerosos miembros de la familia Mapelli, reposa en el panteón don Fernando Camino, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y Alcalde interino en cinco ocasiones entre 1891 y 1895.
Fotografía aportada por doña Rosario Camacho Martínez.

Mapelli Don José Mapelli y Orellana

7. VICTORIANO DE YSASI.
Fecha: 1884.
Autor: D. Manuel Rivera Valentín, arquitecto.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 20-3-1884, don Higinio Pinillos presentó una solicitud para construir el panteón. En terreno que había adquirido en escritura de 24-3-1871. El proyecto recibió informe favorable del arquitecto municipal Francisco de Paula Berrocal el 29-3-1884, de la Comisión Municipal de Cementerios del 17-4-1884, de la Real Academia de Bellas Artes el 1-5-1884; y fue finalmente aprobado en sesión municipal de 10-5-1884. Actualmente rotulado como “Victoriano de Ysasi”; se trata de don Victoriano de Ysasi Jáuregui, natural de Málaga, casado con doña Clara Ransome, natural de Lynn (Inglaterra); Hijos:
- Doña Teresa Ysasi Ransome, casada con don Carlos Díaz Gayen.

- Don Rafael Ysasi Ransome, nacido en Londres, fue capitán de artillería, arquéolo y escritor, con descendencia afincada fuera de Málaga.
Datos aportados por su bisnieto don Victoriano de Isasi Rovira, y por don Gonzalo Plazas Díaz-Montenegro.

Don Victoriano de Ysasi tenía un hermano, don Francisco de Ysasi Jáuregui, propietario de una fábrica. Vid: D. Caro Cancela, El primer liberalismo en Andalucía 1808-1868.

Ysasi

8. JOSÉ A. GÓMEZ GARCÍA.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, esquina con calle del Cristo, antiguo jardín n° 6.
Autor: D. Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Datos históricos: En 1868 este terreno pertenecía a don Roque España, según los expedientes de los panteones colindantes. Don José Agustín Gómez García, procedente de Villanueva de Cameros (Logroño), se estableció en Málaga y fundó, junto a su hermano Juan, la “Casa Gómez Hermanos” (comercio textil) en torno al año 1860; dicha empresa estuvo ubicada en calle Especerías, y en 1925 se traslada al número 10 de calle Larios. Casado con doña Concepción Mercado Aguirre, tuvo seis hijos: Agustín, Juan, Francisco, José, Trinidad y Josefa Gómez Mercado.
En el panteón están enterrados también don José Valcarce del Castillo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Director del Puerto de Málaga y artífice de su remodelación a finales del siglo XIX. Como poeta su “Oda al Hierro” recibió el 1º premio del certamen del Ateneo de Sevilla, el 30 de abril de 1889. Y don José Gómez Mercado: Empresario, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga (1930), Presidente del Club de Fútbol Málaga.
(Datos facilitados por doña María Ángeles Gómez Valero).

Panteón de José A. Gómez García
Don José Agustín Gómez García

9.  FRANCISCO DE LA VEGA CASAS.
Fecha: 1868.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle del Cristo, en la cabeza del jardín n° 6.
Datos históricos: El 28-2-1868 don Vicente de la Vega y Moyano adquiere el terreno, mediante escritura ante el notario José Ponce. El 18-3-1868 el procurador Ramón Conde, en representación de don Francisco de la Vega y Moyano solicita construir el panteón. Se concede alineación el 28-3-1868. El 19-8-1868 la Academia otorga informe favorable, advirtiendo que si se pone verja debe solicitarse nuevo informe sobre la misma. Se aporta posteriormente nuevo diseño para la verja, que es aprobado por la Real Academia el 7-9-1868. El panteón está rotulado con el nombre del padre del titular: Francisco de la Vega Casas y familia.
Don Francisco de la Vega Casas fue propietario de diversas fincas agrícolas y de la compañía comercial "Francisco de la Vega e hijos". Casó con doña Ana María Moyano y Ortega, y tuvo los siguientes hijos: Rafael, Encarnación (casada con Eugenio de Molina), Matilde (casada con José Guardia), Enrique (casado con doña María del Carmen Rute), Francisco y Vicente de la Vega y Moyano (tomado del libro de M. Muñoz Martín, Familias malagueñas del siglo XIX para recordar).
Don Vicente de la Vega y Moyano fue padre de don Cesáreo de la Vega y Jaúregui, el cual se afinca en América, concretamente en Barberena (Guatemala) donde fue propietario de numerosos cafetales. A su descendencia en Guatemala pertece la familia Morales de la Vega y Portillo Morales.
(Datos facilitados por doña Ofelia Lisette Morales de la Vega).

de la Vega Casas D. Cesareo de la Vega y Jáuregui

10. JUAN GÓMEZ GARCÍA.
Ubicación: Calle de la Magdalena, esquina a calle del Cristo, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: don Juan Gómez García, procedente de Villanueva de Cameros (Logroño), se establece en Málaga y funda, junto a su hermano José Agustín, la “Casa Gómez Hermanos” (comercio textil) en torno al año 1860; dicha empresa estuvo ubicada en calle Especerías, y en 1925 se traslada al número 10 de calle Larios. Casado con doña Trinidad Supervielle Baratau tuvo una hija, doña Trinidad Gómez Supervielle que se casa con don Salvador Alvarez Net, también dedicado al comercio textil (Casa Alvarez Fonseca), todos ellos están enterrados en este panteón.
(Datos y fotografía facilitados por doña María Ángeles Gómez Valero).

Panteón Juan Gómez García Don Juan Gómez García

11. RIVERA.
Fecha: 1881.
Autor: don Manuel Rivera Valentín, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 15-6-1881 don Manuel Díaz García, en representación de doña Josefa Valentín López y de don Francisco Rivera Gallego solicita adquirir el terreno. El día 22-11-1881 se efectúa el pago del mismo, por importe de 1.311 pesetas y 66 centimos. El 7-12-1881 don Federico Mellado y Espejo en representación de doña Josefa Valentín y de donFrancisco Rivera, solicita autorización para la edificación de un panteón en la calle de la Magdalena, solar n° 11, según proyecto del arquitecto Manuel Rivera (hijo de los propietarios). Recibe aprobación de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga el 19-12-1881. Se da autorización el 5-1-1882 (AMM, Legajo 1288, expte. 108, incluye plano). Los hijos de Francisco Rivera Gallego y Josefa Valentín López fueron:
- Don Manuel Rivera Valentín, nacido en Málaga en 1851, arquitecto, casado con doña Adelaida Vera González, tuvieron dos hijos: don Manuel (también arquitecto) y don Juan Rivera Vera.
- Don José Rivera Valentín, sacerdote.
- Don Julio Rivera Valentín, abogado.
- Don Francisco Rivera Valentín, médico.
La fotografía de don Manuel Rivera Vera procede del artículo "Manuel Rivera Vera (1879-1940). El último eslabón de dos generaciones de arquitectos malagueños (II)", de don Francisco José Rodríguez Marín en Boletín de Arte 13-14.

Rivera Don Manuel Rivera Vera

12. JOSÉ MENSALES Y APARICIO.
Fecha: 1886.
Autor: D.Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 16-6-1886 don Avelino España solicita licencia para construir un panteón en terreno de su propiedad, para don José Mensales. La solicitud recibe informe favorable del arquitecto municipal Francisco de Paula Berrocal, de la Academia de Bellas Artes el 8-10-1886, y de la Comisión Municipal de Cementerios el 8-10-1886; se aprueba en sesión municipal de 8-10-1886, y se expide la licencia el 16-10-1886. Don José Mensales falleció el 19-12-1881 a los 57 años de edad.

Mensales España

13. AVELINO ESPAÑA.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 6.

14. MIRANDA Y AVANCINO.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 6.
Nota: Hay otro panteón con el mismo nombre que hemos numerado con el número 120 y que fue construído por los Sres. Miranda y Avancino.

15. AURELIO MARCOS.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 6.

Marcos Mangas

16. MARÍA TERESA MANGAS.
Fecha: 1873.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 9-2-1873 doña Dolores Gutiérrez Morales solicita licencia para construir un panteón en terreno adquirido mediante escritura de 19-10-1872. Actualmente el panteón está rotulado como Familia de María Teresa Mangas.

17. JUAN PRAT BARRERA.
Fecha: 1868.
Autor: D. Andrés Serveto.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 13-4-1868 don Juan Prat Barrera adquirió el terreno. El mismo mes, Andrés Serveto, en nombre de Juan Prat Barrera, solicita licencia para construir el panteón. Alineación el 22-4-1864, se autoriza el 23-4-1868.
Don Juan Prat Barrera, comerciante (Sociedad "Barrera sobrinos"), era hijo de don Pedro Prat Barrera y de doña María Engracia Barrera. Caso 1º con doña María Cristina Lengo y Rico, 2º con doña María Rosa Herrera de Andrés Cardenal. Don Juan Prat falleció en Francia en 1876 (M. Muñoz Martín, op. cit.)

Prat Barrera Juan de Abarca

18. JUAN DE ABARCA.
Ubicación: Calle de las Ánimas, antiguo jardín n° 6.

19. CASIMIRO FERNÁNDEZ DEL SAZ CABALLERO.
Fecha: 1890.
Autor: don Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle de las Ánimas, antiguo jardín n° 6.

Fernández del Saz

PASTILLA 2ª:

20. FERNÁNDEZ Y DOMÍNGUEZ.
Fecha: 1857.
Autor: don Rafael Moreno, Maestro de obras.
Ubicación: Calle de las Ánimas, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: El 3-3-1857 Rafael Moreno solicita licencia para construir un panteón para don Andrés Ruiz. Informe favorable del Arquitecto Municipal, José Trigueros, el 2-3-1857. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes el 11-3-1857. Se concede licencia el 14-4-1857. El panteón está actualmente rotulado como de la familia “Fernández y Domínguez”.

Fernández y Domínguez Romero

21. ROMERO.
Fecha: Alrededor de 1925.
Autor: don Eduardo Guerrero Strachan.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: Anteriormente estaba rotulado como familia “Morales”, de la que descienden los actuales propietarios (datos facilitados por Dª Lourdes Romero Domínguez).

21-bis. JANE BOWLES.
Datos históricos:
En este solar ha ubicado el Ayuntamiento de Málaga, la tumba de la escritora norteamericana Jane Bowles, esposa del celebre Paul Bowles. Icono de la generación beat, Jane Bowles falleció en nuestra ciudad en el año 1972. Fue enterrada en tumba de alquiler en el patio de tumbas y, tras el desmantelamiento de este patio, trasladada a la zona monumental a una tumba costeada por la ciudad de Málaga.

Jane Bowles Jane Bowles

22. BRIALES.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 4.

Briales Barroso Jerez

23. BARROSO JEREZ.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 4.

24. PIÉDROLA.
Fecha: 1887.
Autor: don Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: La primera noticia sobre el mismo es su adquisición por los albaceas de don Manuel Piédrola Blake y su esposa doña Petra Abadía Hoppe, mediante escritura de 15-7-1887 ante el notario Miguel Molina Terán (dato facilitado por D. Andrés Piédrola). El 18-7-1887, don Gerónimo Cuervo en nombre de la testamentaría de doña Petra Abadía Hoppe solicita licencia para construir el panteón. Informe favorable del arquitecto municipal, don Francisco de Paula Berrocal, el 27-7-1887; de la R. Academia de Bellas Artes el 17-8-1887; de la Comisión Municipal de Cementerios el 16-9-1887; se concede licencia en sesión de 16-9-1887. Los primeros propietarios transmitieron el panteón por herencia a don Andrés Piédrola Espinosa, fallecido en Vélez-Málaga el 14-3-1906. Heredó entonces el panteón su hijo don Andrés Piédrola Orta. La familia Piédrola, originaria de Vélez-Málaga, fue -y sigue siendo- propietaria de diversos negocios en Málaga y la Axarquía desde el siglo XIX.

Piédrola Prados

25. PRADOS.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 4.

26. SIMEÓN Y PANTALEÓN GIMÉNEZ.
Fecha: 1883.
Autor: don Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: El 13-7-1883 el arquitecto Gerónimo Cuervo González, en nombre de los hermanos Giménez, solicitó licencia para construir un panteón. El proyecto recibió informe favorable del arquitecto municipal Manuel Rivera el 4-7-1883; y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo el 23-7-1883. La licencia le fue concedida en Pleno Municipal de 1-12-1883. Don Simeón y don Pantaleón Giménez Martínez nacieron, respectivamente, en 1830 y 1832 en Nestares de Cameros (Logroño). Tras afincarse en Málaga abrieron una ferretería y posteriormente un negocio de distribución de cereales, leguminoas y frutos secos bajo el nombre de Giménez Hermanos. Exportaron grandes cantidades de cereales a América. Sus descendientes son los actuales propietarios del panteón.
Datos facilitados por doña Ana González Giménez. Y por don Francisco José Taillefer.

Don Pantaleón Giménez
y su esposa
Giménez Don Simeón Giménez

27. LAMOTHE.
Ubicación: Calle del Cristo, esquina a calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 4.

Datos históricos: don Prosper Dominique Lamothe Bernasqué, nacido en Bayona (Francia), fue el primer Lamothe afincado en Málaga, en el año 1832. Casó con la malagueña doña Concha Rivas Vázquez y tuvieron cinco hijos: Mª Dolores, Concha, Carlos, Prosper y Cecilia. Fundó la sociedad Prosper Lamothe y Cía de exportación de vinos, con lagar y viñedos propios. Su casa estaba en la finca de Gamarra. En 1879, cuenta su tataranieto, la empresa pasa a manos de dos de sus hijos, Prosper y Carlos Lamothe Rivas, que se asocian con Fernando Jiménez para crear las famosas bodegas Jiménez y Lamothe; que años después pasaron a propiedad de los Larios. Datos del artículo de Alfonso Vázquez, La Opinión 27/11/16.

Lamothe
Familia Lamothe (fotografía diario La Opinión)

28. FAMILIA DE MORALES Y PUYA.
Ubicación: Calle del Cristo, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: En un plano de 1848 realizado por el arquitecto municipal, perteneció a la familia Robles. Actualmente está rotulado como "Morales y Puya".

Morales y Puya


30. MIGUEL DE TORRES PÉREZ
y tumba de FERNANDO CHULIÁ MANCHÓN.

Ubicación: Calle del Cristo, esquina a calle de la Concepción, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: Don Fernando Chuliá Manchón nació el 26/04/1863, hijo de don Pascual Chuliá, de Grau de Valencia, y de doña Antonia Manchón, de Málaga. Abuelos paternos: don José Chuliá y doña Esperanza Alamar, y maternos don José Manchón y dona Francisca Penalva. Bautizado en la Parroquia del Sagrario de Málaga, el 28/04/1863. Fallecido el 01/06/1913.
Un hermano de don Fernando Chuliá Manchón, llamado don José Chuliá Manchón, fue capitán de buque y se estableció en México, donde tiene descendencia.
Agradecimiento a don Constantino Carlos Reyes-Aldasoro.

De Torres Pérez Cayetano Rodríguez
Don José Chuliá Manchón

31. CAYETANO RODRÍGUEZ Y FAMILIA.
Fecha: 1864.
Autor: don Diego Clavero, maestro de obras.
Ubicación: Calle de la Concepción,antiguo jardín n°4.
Datos históricos: El 17-12-1856 don Cayetano Rodríguez adquirió el terreno. La compraventa se escrituró el 7-3-1857 ante el notario Antonio Sturla. El 28-1-1864 don Vicente Tudela y Vallo y don José Piñón y Tolosa, como apoderados testamentarios del difunto Cayetano Rodríguez, solicitan licencia para la construcción de un panteón. Informes favorable de la Comisión de Ornato y Cementerios el 29-1-1864, de la Real Academia de Bellas Artes el 7-2-1864, y del arquitecto municipal José Trigueros el 16-2-1864..El 10-1-1887 don Luis Martirio, en nombre de la testamentaría de Cayetano Rodríguez solicita licencia para variar la orientación de la tumba del sentido “longitudinal al horizontal”; informe favorable del arquitecto municipal, don Francisco de Paula Berrocal, el 12-1-1887; se concede licencia el mismo día.

32. JOSÉ MORALES DE AYALA.
Fecha: 1887.
Autor: don Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: El 7-1-1887, don Gerónimo Cuervo González solicita licencia para construir un panteón para don José Morales de Ayala, en el solar 32 del jardín 4°. Informe favorable del arquitecto municipal don Francisco de Paula Berrocal el 24-1-1887. Don José Morales de Ayala nació en Málaga el 15-4-1816, hijo de don Juan Morales y Jiménez y de doña Petronila Ayala y Meléndez. Fue teniente general, intendente general, secretario honorario del rey Alfonso XII, Cruz del Mérito Militar, Gran Cruz Blanca del Mérito Militar, Medalla de Alfonso XII, Medalla de la Guerra Civil de 1873-1874 (Archivo General Militar de Segovia, Sección 1ª, Legajo M-4117).

Morales de Ayala Arrieta y Velázquez

33. MANUEL MARÍA DE ARRIETA Y VELÁZQUEZ.
Fecha: 1865.
Autor: don Antonio Arriete, ingeniero.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: Por escritura de 30-11-1864 Antonio Arrieta, en nombre de Dª Dolores Larralde, adquirió un terreno en la mencionada calle, lindando por un lado con propiedad de Pedro Jiménez, por otro con Cayetano Rodríguez. El 13-1-1865 Dª Dolores Larralde, viuda del Excmo. Sr. don Manuel María de Arrieta solicita construir un monumento para depositar los restos de su esposo contenidos en el nicho 1.066. El 21-1-1865 la Real Academia de Bellas Artes de Málaga informa favorablemente el proyecto. Se concede alineación el 24-1-1865.

34. MERCEDES MARTÍNEZ DE TEJADA, VIUDA DE FERNÁNDEZ.
Fecha: Anterior a 1881.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: El 9-11-1881 doña Mercedes Martínez de Tejada, viuda de don Jacinto Fernández, solicita licencia para efectuar reparaciones en un panteón de su propiedad que ha adquirido de la familia de Soto. El 12-11-1881 el arquitecto municipal informa favorablemente, por tratarse de desperfectos de muy poca importancia. Se autoriza la obra el 14-11-1881. El panteón fue vendido en fecha reciente a la familia Triviño.

Mercedes Martínez de Tejada Barrabino

35. BARRABINO.
Fecha: ¿1869?. Reformado en 1882 por don Gerónimo Cuervo.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: Existe una anotación en el Archivo Municipal en la que se recoge que don Pedro Barrabino solicita construir un mausoleo en el cementerio en el año 1869. El 4-10-1881 don Gerónimo Cuervo González, arquitecto, solicita licencia para realizar unas reparaciones en el panteón de don Miguel Barrabino, se informa favorablemente por el arquitecto municipal el 24-10-1881. El29-12-1881 don Miguel Barrabino pide licencia para reformar un panteón sito en la calle de Concepción, jardín n° 4; la obra consiste en sustituir la obra interior de ladrillo por mármol y cambiar la cubierta de teja por losa de mármol, bajo la dirección de Gerónimo Cuervo. Se autoriza el 9-2-1882.

36. JOSÉ MIRANDA Y FRANCISCA SÁNCHEZ.
Fecha: 1864.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: En 1864 don Manuel Piédrola en nombre de los albaceas de la Sra. viuda del general Miranda (fallecida en 1857) solicita licencia para construir un panteón. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes el 6-2-1864. Se concede alineación el 19-2-1864 por el arquitecto municipal don José Trigueros. Don José de Miranda fue Teniente General.

José Miranda

37. BOURMAN.
Ubicación: Calle de la Concepción, esquina a calle de las Ánimas, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: En 1864 este panteón ya pertenecía a los Sres. Hernández Varela: don Juan Pedro (casado con doña Ana Ray Mikrana), doña Francisca y doña María Ignacia Hernández Valera, copropietarios de la mercantil Hernández Hermanos. En 1879 es enterrada en este panteón Dª Concepción Monsalve y Villanueva, Marquesa de Campo Nuevo, mecenas de las artes (A.M.M., Órdenes de Sepelio, Legajo 2922, n° 1627. Recogido por Ramos Frendo, revista Isla de Arriarán, n° XVIII; en el artículo no se menciona la relación de la marquesa con la familia Hernández Varela). El 1-8-1919 este panteón es nombrado de nuevo como panteón Hernández y Varela en una escritura relativa al colindante panteón Reboul. El panteón fue heredado, obviamente por línea materna, por don Hugo Bourman Hernández, cuyos descendientes son los actuales propietarios (información facilitada por don Julián del Río Bourman) El apellido Bourman es, por otra parte, originario de Inglaterra; los ascendientes más antiguos son don Hugo Bourman, natural de Londres, casado con doña María. Padres que fueron del capitán don Andrés Bourman, Regidor perpetuo de la ciudad de Málaga, casado con doña Juana Barón, padres del Capitán Hugo Bourman, Regidor Perpetuo de Málaga y caballero de la Orden de Santiago, antepasado de los actuales propietarios.

Bourman.
El panteón en un grabado del siglo XIX
Bourman

38. REBOUL.
Fecha: 1869.
Ubicación: Calle de las Ánimas, antiguo jardín n° 4.
Datos históricos: En 1848 el solar pertenecía a la familia Vilches (según un plano municipal). El panteón propiedad de don Manuel Gracián Reboul fue bendecido el 21-12-1869. Adquirido por Dª Margarita Gracián Reboul (viuda de Reboul) según escritura otorgada el 30-6-1898 ante el notario Miguel Cano de la Casa.
Al fallecimiento de dicha Sra. se adjudicó a sus cinco hijos, según escritura protocolizada ante la notaría de José Aponte Gallardo el 19-4-1906:
1) Don Victor Reboul Gracián. Tuvo a su vez dos hijos: Margarita y Guillermo Reboul.
2) Dª Felisa Reboul Gracián.
3) Dª Victorina Reboul Gracián, casada con don Carlos Accino Guerbós; tuvieron a : Carlos, Marie, Ignacio, José María, Margarita y Guillermo Accino Reboul
. Carlos Accino Reboul fue padre de Carlos Accino Jiménez, y abuelo de Carlos y Enrique Accino Arremberg. José María Accino Reboul casó con Ana Armasa Briales. Tuvieron a Ana Accino Armasa, casada con el conde Roberto Grandfils de Gisore; padres de Eliane, Roberto, Leticia y Pedro José Grandfils Accino.
4) Dª Guillermina Reboul Gracián. Madre de Alberto, Feliciano, Guillermina y Rafaela Laverón Reboul.
5) Dª Carlota Reboul Gracián, religiosa de la Asunción.
(Información facilitada por Dª Ana Accino Armasa).

Reboul

39. PANTEÓN DE MALAGUEÑOS ILUSTRES.
Datos históricos: En esta tumba se concentraron los restos de los pintores don Bernardo Ferrándiz (+1885) y don José Martínez de la Vega (+1905), del escritor don Salvador Rueda (+1933) y del escultor don Francisco Palma (+1938). La tumba conserva las lápidas procedentes de los nichos en los que estaban anteriormente enterrados. Y, más recientemente, las cenizas del poeta don Alfonso Canales. La tumba fue costeada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y el Sindicato Nacional de Escritores.

Martínez de la Vega Personajes ilustres Salvador Rueda

PASTILLA 3ª:

40. MARTÍNEZ / luego PÉREZ-RAMÍREZ (propiedad muy dividida).
Ubicación: Calle de la Concepción, esquina a calle de las Ánimas, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: El panteón fue propiedad de don Valentín Martínez y Cosca; en 1848 aparece a su nombre en un plano municipal. También en protocolos relativos al contiguo panteón de Vilches (ver panteón n° 54) se dice que este panteón es propiedad “de los señores Martínez”. Del panteón antiguo que existía en el siglo XIX, solo queda a estatua que lo presidía. El panteón lo adquirió o heredó don Juan Pérez Ramírez, quien vendió nichos a diversas familias. 1/16 parte pasó, por herencia femenina a las familias Del Oso, y Sans.
En uno de sus nichos está enterrado don Antonio Montañez Palomo y su esposa doña Francisca Muñoz Martín, naturales de Colmenar. Fue propietario de la fábrica de aceitunas "Hijos de A. Montañez S.A.", y de la famosa casa "de la Leona", actual sede de Turismo Andaluz (datos facilitados por su nieto don José Carlos Montañez Bernal).

Martínez.
Panteón antiguo
El panteón en la actualidad.
La escultura es la misma
Una de las familias copropietarias:
D. José Luis Durán Sousa y Dª Adela Gómez.
Cedida por Ignacio Santa-Cruz Durán

41. MARTÍN ESTÉVEZ.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: en una escritura de 1930 relativa al contiguo panteón de Clemens se dice que éste era propiedad de la familia Martínez Molis. Posteriormente pasó a la familia Martín Estevez, vinculada a la plaza de toros de Málaga. La escultura original que lo presidía, una alegoría de la muerte, ha desaparecido. El panteón es uno de los más antiguos del cementerio.
Fotografía de don Manuel Martín Estévez cedida por doña Rita Romero Martín-Estévez.

El panteón en el siglo XIX Don Manuel Martín Estévez Familia Martín- Estévez

42. CLEMENS.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: Don Juan Clemens Young, fue un financiero dedicado a las exportaciones de vinos y frutos secos. Casó con doña Dolores Ramírez Bazo, y tuveron a don Juan y doña Francisca Clemens Ramírez. Fue padrino de bautismo del famoso géologo José MacPherson. Edificó un palacio, hoy desaparecido, en la Alameda de Colón. Sus herederos son las familias García de Toledo Clemens, Huelin García de Toledo.

Clemens Bolín

43. BOLÍN.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: En 1867 el terreno pertenecía a las familias Parladé e Hinojosa. La familia Bolín procede del sueco don Juan Bolín Kruse (1779-1832), natural de Gotemburgo, comerciante, casado con doña Teresa Preyre d´Antoine; fueron padres de seis hijos: Juan, Isabel, Guillermo, Luis Antonio, Leopoldo y Pedro Bolín Preyre. En este panteón están enterrados el militar don Luis Bolín, piloto del famoso vuelo del Dragon Rapide, y don Manuel Bolín, primer esposo de la líder feminista y republicana doña Costancia de la Mora (datos aportados por don Enrique Bolín Pérez-Argemí, Alcalde de Benalmádena).

44. CHACÓN.
Fecha: 1867.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: El 13-4-1849 Dª Josefa García Pérez viuda de don Bartolomé Chacón Díaz adquirió el terreno. El 9-1-1867 Rafael Moreno, maestro de obras, en nombre de los Sres. Chacón García, “de este comercio”, solicita permiso para construir un panteón. Se concede alineación el 4-2-1867.
Don Bartolomé Chacón Díaz y doña Josefa García Pérez tuvieron por hija a Doña María del Pilar Chacón García; ésta casó con don Pedro Valls y Parladé, y tuvieron a José, María del Pilar, Pedro, Francisca y Juan Valls y Chacón.

Chacon Ojeda

45. OJEDA.
Ubicación: Esquina calles de la Concepción y del Cristo, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: En 1867 el terreno pertenecía a don Pablo Calvet.

46. TAILLEFER.
Ubicación: Calle del Cristo, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: en 1848, en un plano del arquitecto municipal, el solar aparece a nombre de la familia Mitjana, familia de comerciantes. El panteón actual, contruido en el siglo XX, pertenece a la familia Taillefer. Don Eugenio Taillefer Desmonsiaux, francés, fue ingeniero agrónomo.

Taillefer Llosa

47. LLOSA (propiedad dividida en nichos).
Ubicación: Calle del Cristo, esquina calle de la Verónica, antiguo jardín n° 3.

48. LUISA MARTÍNEZ, SANS.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 3.

Sans-Martínez Padrón

49. PADRÓN.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: don Enrique Padrón y Arteaga compró el terreno el 9-12-1886. Nació en Málaga en 1843, hijo de Narciso Padrón y Padrón y de Tomasa Arteaga y Torné. La familia Padrón es originaria de Santa Cruz de Tenerife.
Don Enrique Padrón era apoderado de don Juan Larios y Enríquez. Casó con doña Teresa Bolín Rein y fueron padres de Enrique, Juan, Mª Teresa, Mª Victoria y Luisa Padrón Bolín.
En este panteón, que pertenece a sus descendientes, están enterrados los hermanos Padrón Ruiz (hijos de don José Padrón Arteaga y de doña María de la Paz Ruiz Blasco), primos hermanos del pintor Pablo Ruiz Picasso .

50. JOAQUÍN BARÓN DE PADILLA
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 3.

Barón Mowbray

51. MOWBRAY Y BREDEMBERG.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: El origen de estas familias estan respectivamente en Daniel Mowbray marino ingles nacido en Newcastle, y Julius Bredenberg marino sueco nacido en Sundsvall. Ambos se establecieron en Málaga a mediados del siglo XIX, desarrollando actividades comerciales de importación y exportación. Los dos están enterrados en el Cementerio Inglés. La unión de las dos familias se realiza con el matrimonio entre Pedro Bredenberg Isasi, hijo de Julius, y Clara Mowbray de la Torre, nieta de Daniel. Este matrimonio está enterrado en el panteón de San Miguel, así como algunos de sus descendientes (datos facilitados por don Manuel Rodríguez Espejo).

52. CABO PÁEZ.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: En escritura de 1920 relativa al panteón colindante de Gustavo Giménez Fraud, aparece este panteón como propiedad de A. Bernal. Don Joaquín Cabo Páez era teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga en 1912. La familia Cabo Páez era propietaria de una naviera.

Cabo Páez D. Joaquín y D. Manuel Cabo Martínez,
hijos de D. Joaquín Cabo Páez

53. MARMOLEJO, JIMÉNEZ FRAUD y otros.
Ubicación: Calle de las Ánimas, esquina calle de la Verónica, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: En 1918 el panteón era propiedad de don Miguel Guarnido Domínguez, quien lo vendió el 31 de agosto a Dª Antonia Marmolejo Lozano. Dª Antonia Marmolejo vendió en 1920 a don Gustavo Jiménez Fraud varios de sus nichos (escritura 450, de 15-9-1920, notaría de D. Francisco Díaz Trevilla). Los 12 nichos subterráneos fueron vendidos por Dª Antonia Marmolejo a don Francisco Biote Cano, don Pascual Sánchez Rodríguez y don Enrique Llovet Fernández, a razón de 4 nichos a cada uno (escritura 862, 29-12-1921, notaría de D. Francisco Díaz Trevilla). El panteón consta de 32 nichos en total.
Don Gustavo Jiménez Fraud fue uno de los fundadores de la revista Gibralfaro en 1909. Su hermano, el pedagogo, escritor y editor don Alberto Jiménez Fraud (Málaga 1883-Ginebra 1960) fundó en Madrid la famosa Residencia de Estudiantes.
Don Alberto Jiménez Fraud casó con doña Natalia Cossío Lopez Corton. Hijos: Manuel, Natalia y Alberto Jiménez Cossío.
Don Manuel Jiménez Cossío casado con 1) doña Gaby Von Humboldt, 2) doña Rosenbaum Heather. Hijos: Alejandra y Carolina Jiménez Von Humbolt; Natalia y Margarita Jiménez Heather.
Doña Natalia Jiménez Cossío, casada con John Stucley, hijo del 4º Baronet Stucley.

Marmolejo

54. VILCHES.
Fecha: Probablemente sobre 1870. Los nichos añadidos en el frente y espalda son de 1943.
Ubicación: Calle de las Ánimas, antiguo jardín n° 3.
Datos históricos: En 1848 el solar ya aparecía como propiedad de la familia Vilches en un plano municipal. En el Archivo Municipal existe una referencia a que don José Vilches solicitó en el año 1870 licencia para construir un panteón. Una escritura de 1948 nos permite rescatar parte de la historia de este panteón: A don Julián Castro Prieto le corresponden la propiedad de los 23 nichos edificados en la parte delantera y los 25 en la trasera (edificados a sus expensas ) de un panteón subterráneo que adquirió por compra a Dª Sofía Vilches Gómez (escritura de 18-8-1943, notaría de don Eladio Díaz Grande). Declaración de obra nueva de estos nichos de 23-11-1943. Los nichos fueron vendidos por doon Julián Castro Prieto.  No obstante los nichos existentes en la cripta pertenecen a sus herederos.
La familia Vilches parece ser de origen vienés, habría venido a España con Carlos V. Varios miembros de la familia Vilches destacan en la Málaga del siglo XIX. José Vilches fue escultor de figuras de barro malagueñas, y estuvo en la Corte (posiblemente fue amante de Isabel II). Otro Vilches fue uno de los fundadores del primer banco de Málaga. Picasso pintó a un Vilches y a su hijo Pedro como padrino y monaguillo, respectivamente, en la comunión de su hermana Lola Picasso (cuadro Primera Comunión). Datos aportados por Dª Manuela Vilches.

Vilches
El escultor José Vilches.
Detalle de un cuadro de Antonio Esquivel
Pablo Picasso, Primera Comunión.
Aparecen dos miembros de la familia Vilches (padrino y monaguillo) junto a Lola Picasso

PASTILLA 4ª:

55. CASADO.
Autor: don Diego Clavero y Zafra, maestro de obras.
Ubicación: Calle de las Ánimas, antiguo jardín n° 5.

Datos históricos: El panteón tiene su origen en el matrimonio formado por don José Pedro Casado del Barrio (hijo de don Domingo Casado de Amezua y de doña Josefa del Barrio) y doña Rafaela Reissig y Ruano (hija de don Zacarías Reissig y de doña Luisa Ruano).
Tuvieron a José, Rafael, Juan, Enrique, Ramón, Domingo, Felipe y María Rafaela Casado y Reissig.
Don José Casado y Reissig matrimonió en 1834 con doña María Luisa Alcalá del Olmo y Álamo (emparentada con las ilustres familias de los Gálvez y de los Cabrera de Macharaviaya). Tuvieron a José Pedro, Felipe Neri y Antonio Casado Alcalá del Olmo.

Don Juan Casado y Reissig casó con doña María Dolores Huelin Reissig.
Don Enrique Casado y Reissig casó con doña María Caravantes y O´Donnell.
Donn Ramón Casado y Reissig casó con doña Luisa Rubio y Huelin.
Don Felipe Neri Casado y Reissig embarcó para Nueva York junto a su primo don Eduardo Huelin y Reissig. Casó don Felipe con doña Amanda Legendre, oriunda de Nueva Orleans. Con descendencia.
Doña Rafaela casó con don Pedro de Aguirre.
Agradecemos los datos aportados por doña Carmen Casado.

Casado
José Pedro Casado Alcalá del Olmo

Don José Pedro Casado y Alcalá del Olmo (Málaga 1835-Granada 1910) casó con doña Gertrudis Torreblanca Díaz de Trigueros (Málaga 1842-Granada 1901), hija de don Nicolás Torreblanca Gumucio, marqués de Torreblanca  y de María Gracia Díaz de Trigueros. La hermana de Gertrudis, doña María Gracia Torreblanca Díaz de Trigueros, heredó el título de su padre y casó con Antonio Campos Garín, primer marqués de Iznate (ver panteón Campos Torreblanca, 143).
La fotografía de don José Pedro Casado Alcalá del Olmo ha sido cedida por don José Manuel Casado Vázquez.

56. GOUX Y RUBIO.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: don Julio Goux y Aguer casó con doña Asunción Álvarez Net.

Goux Mancebo Sánchez

57. MANCEBO SÁNCHEZ.
Fecha: 1882.
Autor: D.Manuel Rivera, arquitecto.
Ubicación: calle de la Verónica, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: El 22-6-1882 don Antonio Mancebo Sánchez, propietario del solar solicita licencia para construir el panteón; firma también la solicitud el arquitecto Manuel Rivera. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de 3-7-1882. Se autoriza la obra el 21-7-1882.

58. MIGUEL TÉLLEZ DE SOTOMAYOR.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: don Miguel Téllez de Sotomayor Navarro, hijo de una ilustre y antigua familia malagueña, era hijo de don Joaquín Téllez de Sotomayor y de doña Manuela Navarro Montobío. Don Miguel fue abogado y propietario de numerosas casas y fincas. Casó en 1852 con doña Isabel Conti y Conti. Falleció en Madrid en 1887. No tiendo hijos, fueron sus herederos sus hermanos y sobrinos.

Téllez Abela

59. PANTEÓN QUE FUE DE MATÍAS ABELA.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 5.

60. ENRIQUE GUTIÉRREZ RÁEZ.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: don Enrique Gutíerrez Ráez casó con doña Rosa Avancino Velasco.

Gutiérrez Ráez

61. COMPAÑÍA DE JESÚS.
Ubicación: Calle de la Verónica, esquina calle del Cristo, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: En 1862 el terreno pertenecía a don Guillermo Huelin. La familia Huelin lo vendió a la Compañía de Jesús.

Compañía de Jesús Sacerdote jesuíta

62. GIMÉNEZ.
Fecha: 1862-1863.
Autor: Diego Clavero, maestro de obras.
Ubicación: Calle del Cristo, esquina a calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: El panteón perteneció anteriormente a la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Puente. La hermandad adquirió el terreno por escrituras de 4-10-1858 y 29-2-1860. El 16-7-1862 don Luis José Navarro, Hermano Mayor de la Hermandad solicitó licencia para construir el panteón. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de 12-2-1863. Informe favorable de la Comisión Municipal de Ornato y Cementerios el 20-2-1863. El 20-8-1884 don Manuel de Guzmán Rivera solicita licencia para reformar un panteón que antes fue de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Puente. Informe favorable del Arquitecto Municipal don Manuel Rivera el 29-8-1884, de la Comisión Municipal de Cementerios  el 17-9-1884, se concede licencia el 20-9-1884; la reforma consiste en reparar techo, solera y costados. En una escritura de 1947 Dª Carmen Jiménez Corrales vende un nicho recibido en 1911 en la partición de la herencia de su padre D. Antonio Jiménez del Castillo (Escritura 400 de 1-3-1947, notaría de don José Manuel Ávila Pla). Actualmente está rotulado como panteón “Giménez” y sus nichos están divididos entre diversas familias.

Giménez

63. FRANQUELO RAMÍREZ.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 5.

Franquelo Oppelt

64. OPPELT.
Fecha: 1862-1870.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: El día 12-2-1861 don José Oppelt y Nittel adquirió al Ayuntamiento el terreno, la compraventa se escrituró el 15-3-1861, ante el notario Antonio Sturla y García. Presenta plano para la construcción del panteón, que es aprobado en abril de 1862. En 1870 solicita adquirir tres varas más de terreno colindante para proseguir la obra de su panteón; el Ayuntamiento, en sesión de 10-2-1870, aprueba la operación que se lleva a cabo mediante escritura otorgada ante el notario José Ponce y Gutiérrez el 8-3-1870, e inscrita en el registro de la propiedad de 18-3-1870. El 19-3-1870 don José Oppelt solicita la continuación de la obra de su panteón que está realizando, ya que las tres varas adquiridas posteriormente son “para ampliar y reforzar los muros del panteón que tengo labrado sobre mi terreno según plano presentado y aprobado en abril de 1862”.
Don José Oppelt y Nittel era alemán, natural de Arusdorf (Bohemia).
Documentación sobre el entierro de don José Oppelt conservada en el Archivo de la Hermandad de los Dolores de San Juan: enlace

65. HERMANDAD DE N.P. JESÚS ORANDO EN EL HUERTO.
Fecha: 1871-1874.
Autor: D.Manuel Díaz y Delgado, maestro de obras. Se ignora quien lo reformó.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: La cofradía compró el terreno en escritura de 19-7-1861 ante el notario José Ponce. La solicitud para construir la presentaron el 16-5-1871 y poco después el hermano mayor, Emilio Blasco, presentó el proyecto del maestro de obras Manuel Díaz y Delgado. El 1-5-1906 se deslindó parte de este panteón ante el notario D. Basilio García de Alcaraz. El 30-4-1926 se vendieron 7 nichos de los 60 que tenía el panteón a D. Miguel Alcalá Cano (los 41-42-45-46-47-48-50). En 1982 quedaban a la cofradía 43 nichos, algunos de los cuales fueron vendidos en años posteriores.

Hermandad del Huerto.
Alzado de proyecto no realizado.
Facilitado por Francisco Rodríguez Marín

66. SÁNCHEZ MORALES.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: En 1871 este terreno parece ser propiedad de D. Enrique Delgado.

Sánchez Morales

67. HERMANDAD DE N. P. JESÚS EL RICO.
Fecha: 1867.
Autor: D. Diego Clavero y Zafra.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: Terreno adquirido el 29-7-1858 por D. Nicolás Carreras y D. Guillermo Reboul, mayordomos de la Hermandad. En 1860 D. Guillermo Carreras y D. José de la Bárcena, Mayordomos, solicitan poder construir un panteón u osario para trasladar los restos de los hermanos, mientras tanto la hermandad edifica el mausoleo que proyecta. D. José Guzmán, Hermano Mayor, solicita permiso para edificar el panteón, con 36 nichos y osario. Se autoriza el 10-1-1867. Solemne función religiosa de inauguración el 16-2-1868 en la iglesia de Santiago. Hasta entonces la cofradía había tenido 24 nichos en el cuarto cuadro del cementerio.El 26-6-1884 el arquitecto Gerónimo Cuervo solicita licencia para reformar la escalera de bajada al panteón. Se emiten informes favorables del arquitecto municipal, Francisco de Paula Berrocal, el 28-6-1884, y de la Comisión de Cementerios el 4-7-1884; se concede licencia el 5-7-1884.

Alzado del panteón de la hermandad de El Rico.
Museo Municipal de Málaga

68. JOAQUÍN WUNDERLICH Y CIDRÓN.
Fecha: 1882.
Autor: don Manuel García del Álamo, arquitecto.
Ubicación: Calle de las Ánimas, esquina a calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: En 1848 el terreno era propiedad de don Juan Giró, según un plano municipal. Don Joaquín Wunderlich y Cidrón lo adquirió a la viuda de Giró, doña Manuela de Aramburu. El 9-3-1882, don Joaquín Wunderlich solicita construir un panteón, con proyecto de Manuel García del Álamo. La Real Academia de Bellas Artes de Málaga informa favorablemente el 24-3-1882. Se concede licencia el 11-4-1882.
Don Joaquín Wunderlich y Cidrón era hijo de don Joaquín Wunderlich y Raíz y de doña Antonia Cidrón Jiménez, y nieto de don Joaquín Wunderlich y Kahler (comerciante, natural de Hamburgo, que se afincó en Málaga a finales del siglo XVIII) y de doña María Raíz Terán y Quevedo.
Don Joaquín Wunderlich nació en 1828 y matrimonió con doña María Dolores Gravier y González. No teniendo hijos, fueron sus herederos sus hermanos doña Antonia (casada con don José Vignote y Blanco), doña María Dolores (casada con don Francisco López Aguilar) y don Enrique Wunderlich y Cidrón (casado con doña Concepción Sola Díez).
Retrato facilitado por don Ignacio Vignote.

Wunderlich Don Joaquín Wunderlich Kahler,
antepasado de la familia

69. DIEGO MARRA LÓPEZ.
Fecha: 1857.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle de las Ánimas, antiguo jardín n° 5.
Datos históricos: en marzo de 1857 Rafael Moreno, maestro de obras, solicita licencia para construir un panteón para don Diego Marra López. Informe del arquitecto municipal, José Trigueros, el 2-3-1857. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de 11-3-1857. Se concede licencia el 14-4-1857.

Marra-López

PASTILLA 5ª:

70. EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ.
Fecha: 1868.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 8, esquina a calle del Cristo.
Datos históricos: Adquirido el terreno por don Eduardo García y Martínez  el 14-2-1868. Solicita licencia para obra subterránea el 5-6-1868. Se concede alineación el 6-6-1868, y autorización el 15-6-1868.

García Martínez Andeyro

7l. ANDEYRO.
Fecha: 1868.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: el terreno fue adquirido por don Eduardo de Andeyro y Castillo el 14-2-1868. Solicita alineación el 5-6-1868. Se concede alineación el 6-6-1868. Se otorga licencia de construcción el 15-6-1868.

72. JUAN MARÍA GÓMEZ.
Fecha: 1868.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: don Juan María Gómez y Ortiz adquiere el terreno el 14-2-1868. Solicita licencia para obra subterránea. Se concede alineación el 6-6-1868, y se expide autorización el 15-6-1868.

Juan Mª Gómez Rando y Superviele

73. RANDO Y SUPERVIELE.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 8.

74. MALDONADO CARRIÓN.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: don Francisco Maldonado Rengifo casó con doña María Carrión Sánchez de Rivera.

Maldonado Carrión Bryan

75. BRYAN.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: panteón construido en el siglo XIX por don Miguel Bryan Livermore (dato facilitado por don Alfonso Canales). Don Miguel Bryan era hijo de don Manuel Bryan Villanueva y de doña Ana María Livermore Salas. Contrajo matrimonio con doña Rafaela Fernández de la Herrán. Hijos:
Dª Ana Bryan Fernández, casada con don Federico Baci.
Don Miguel Bryan Fernández.
Dª Rafaela Bryan Fernández, casada con don Esteban Pérez Souvirón.
Dª Rosa Bryan Fernández, casada con don Fermín Alarcón.
Dª Petra Bryan Fernández.
Dª María Bryan Fernández.
(Datos extraídos de la página de don Evaristo Pineda).

76. CASTEL.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 8.
Fecha: 1867.
Otros datos: En el archivo municipal de Málaga una anotación recoge que en el año 1867 don Obdulio Castel pide alineación para un mausoleo en el cementerio de San Miguel.
Don Simón Castells Vidondo y doña María Conceción Sáenz Vázquez tuvieronlos siguientes hijos: Maria Concepción, Simón, Obdulio, Laureano, Diego y María del Rosario Castel Sáenz.
- Don Simón Castel Sáenz casó con Dª Rosario Supervielle Baratán. Padres de Simón, Rosario y José Castel Supervielle.
- Don Obdulio Castel Sáenz casó con doña Julia del Valle San Martín, y fueron padres de don Obdulio Castel Valle.
-Don Laureano Castel Sáenz casó con doña Concepción de Pablo Blanco Salcedo (M. Muñoz Martín, op.cit.)
Está enterrado en el panteón el ilustre pintor don José Moreno Carbonero, cuya esposa era hija de don Simón Castel.

Castel Castel

El pintor Moreno Carbonero, su esposa y su hijo.

77. GUILLERMO JUAN REIN.
Ubicación: Calle de Santa Isabel, esquina a calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: La familia Rein, de origen alemán, se dedicó al comercio y a la industria y fue ennoblecida por el Emperador Francisco José. Don Juan Guillermo Rein, nacido en Dahme (Sajonia) llegó a Málaga en el siglo XVIII y casó en 1783 con doña Ana Catalina Nagel Medina. Tuvieron a: Guillermo Juan, Ana Catalina y Guillermo Gabriel Rein Nagel.
Don Guillermo Gabriel Rein Nagel casó con doña Melania Manescau Prat y tuvieron a: Juan, Melania, Adelaida, Guillermo Juan y Elisa Rein y Manescau.
Don Guillermo Juan Rein y Manescau (que da nombre al panteón) casó con doña Concepción Arssu Marra-López. Padres de Guillermo Juan, María Concepción, María y Luis Rein y Arssu.
(Vid. M. Muñoz Martín, op. cit.)
Don Guillermo Rein Arssu fue banquero. Alcalde de Málaga desde el 14 de agosto de 1899 al 8 de marzo de 1900 y en un segundo mandato del 16 de enero al 4 de agosto de 1903. Fue en dos ocasiones Senador del Reino. Falleció en su casa de la Alameda el 3 de enero de 1913 (página web del Ayuntamiento de Málaga/callejero oficial).

Rein Rein

78. PETERSEN.
Fecha: 1868.
Autor: D. Diego Clavero, maestro de obras.
Ubicación: Calle de Santa Isabel, centro de la cabeza del jardín n° 8.
Datos históricos: don Enrique Petersen compra el terreno el  28-12-1859. Don H. Petersen solicita permiso para labrar el panteón el 13-4-1868, proyecto consistente en un mausoleo con 16 nichos subterráneos. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de 22-4-1868. Se concede alineación el 22-4-1868, y autorización el 23-4-1868.
Don Enrique Petersen Bouchard nació en la ciudad alemana de Rostock. Casó con doña Ana Zea Bermúdez Buzo. Tuvieron a Enrique Petersen Zea Bermúdez, prestigioso comerciante en Málaga, quien casó con doña Francisca Clemens Ramírez.

Petersen Alfaro

79. ALFARO.
Ubicación: Calle de la Magdalena, esquina a calle de Santa Isabel, antiguo jardín n° 8.

80. TAURONI y otros.
Fecha: 1868.
Autor: don Diego Clavero, maestro de obras.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: El 23-3-1868 D. Gerónimo Tauroni, don Niceto Martínez, don Francisco Gil de Monte y don Francisco Torres adquirieron el solar al Ayuntamiento. El 29-4-1868 Diego Clavero, maestro de obras, solicita permiso para construir para los mencionados Sres. El 12-5-1868 la Real Academia de Bellas Artes emite informe favorable. Se concede alineación el 16-5-1868. Se da autorización el 18-5-1868. “Tmz año 1868” es la inscripción que presenta la fachada del panteón y corresponde a iniciales de sus apellidos.

Tauroni
Sáenz

81. SÁENZ.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 8.

82. BERNABÉ DÁVILA.
Fecha: 1870.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: Según anotación en el Archivo Histórico Municipal, en el año 1870 don Bernabé Dávila solicita construir un mausoleo en San Miguel.
Don Bernabé Dávila Bertololi nació en Málaga en 1837. De ideología liberal, profesó en las filas de la llamada izquierda dinástica. Fue escritor, embajador de España en Lisboa, ministro de la Gobernación en el Gabinete presidido por López Domínguez, bajo el rey Alfonso XII; y senador vitalicio. Falleció en Madrid en 1914. Su sobrino se llamaba igualmente Bernabé Dávila.
Su hermano don Carlos Dávila Bertololi fue Alcalde de Málaga y presidente del Colegio de Médicos.

Dávila Bernabé Dávila Bertololi

83. FEDERICO Y AMELIA DEL ALCÁZAR GARCÍA.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: En el interior del panteón hay la siguiente inscripción: “Este panteón fue construído por don Antonio García Borrego, que legó a su fallecimiento a Dª Josefa, Dª Carmen y Dª Asunción García Borrego”.
Don Antonio García Borrego estuvo casado con doña Ana Maldonado Carrión. No debió tener descendencia, puesto que legó el panteón a sus hermanas.
El abogado y académico don Federico del Alcázar y Moris, descendiente de la familia, llevó el pleito para la defensa de los derechos en el cementerio de San Miguel.

Del Alcázar García

84. DE LA HUERTA.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 8.

De la Huerta Rosado Pérez y Sánchez Pastor

85. FRANCISCO ROSADO PÉREZ Y MIGUEL SÁNCHEZ PASTOR.
Fecha: 1882 aproximadamente.
Autor: don Manuel Rivera Valentín, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: Conocemos la autoría de este panteón gracias al informe de la Real Academia de Bellas Artes relativo a otro panteón –el de don Joaquín Bueno- en el que se afirma que “recientemente se presentó otro proyecto a instancias de don Miguel Sánchez Pastor y compuesto por el arquitecto Manuel Rivera, del cual es un calco exacto el pedestal y otros detalles el actual”. En este panteón están enterrados don Miguel Sánchez-Pastor Drago, que fue Alcalde de Málaga; y don Miguel Sánchez-Pastor León, concejal del Ayuntamiento de Málaga. También don Francisco Rosado Pérez, pariente de los Sánchez Pastor, que fue Teniente de Alcalde de Málaga.
La familia Sánchez-Pastor desciende de don Sebastián Sánchez-Pastor Luna, que fue propietario del Cortijo de Miraflores de los Ángeles, quien casó con doña Carolina Drago Alba, y fueron padres de Antonio, Miguel, Sebastián y Brígida Sánchez-Pastor Drago.

86. TERRENO DE ENRIQUE RAGGIO Y SERINO
Fecha de la verja: 1871.
Ubicación: Calle de la Magdalena, esquina a calle del Cristo, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: don Enrique Raggio y Serino, poseedor de este terreno de 12 varas cuadradas, equivalente a 16 metros y 32 decímetros cuadrados, solicita colocar una verja de hierro que delimite su propiedad. Se autoriza el 4-8-1871. Pertenece actualmente a sus descendientes, familia Brioso Escobar.

87. MANUEL SANTOS GARCÍA.
Fecha: 1891.
Autor: don Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle del Cristo, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: En 1891 don Manuel Caparrós y Oliver adquirió el terreno al Ayuntamiento y edificó el panteón, en forma de cripta con 25 nichos. Ese mismo año lo vendió a don Manuel Rodríguez de Berlanga y Rosado, el 21-3-1891. Los herederos de don Manuel Rodríguez de Berlanga lo venden a don Antonio Nogués y Rueda el 23-2-1911. Don Antonio Nogués y Rueda vendió el panteón a don Manuel Santos García el 14-2-1917, cuyos descendientes son los actuales propietarios. La familia Santos es la única que ha enterrado en el panteón.
Don Manuel Santos García era originario de una villa próxima a Enciso (Logroño), nació el 8-9-1849, hijo de don Manuel Santos Jiménez y de doña Francisca García. Casó con doña Aura Gutiérrez Giménez, natural de Torrox (Málaga) y emparentada con don Antonio Jiménez, administrador general de los Marqueses de Larios. Fue cofundador ) de "La estrella oriental" en la plaza de la Constitución, entre otros negocios.
Tuvieron a lo siguientes hijos: Aurora, Manuel, Ana María, Enrique, Antonio, Fanny e Ignacio Santos Gutiérrez.
Datos y fotografía facilitados por don Manuel Campos y Santos, y don Manuel Santos Guerrero.

Santos Don Manuel Santos García y doña Aura Gutiérrez Giménez

PASTILLA 6ª:

88. GUILLERMO M. HUELIN.
Autor: don Manuel García del Álamo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Magdalena, esquina calle del Cristo, antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: El primer Huelin llegado a Málaga fue don Guillermo Huelin Silver, Nacido en Southampton (Inglaterra), era hijo de Matthew y Elizabeth. El día 10-11-1777 casó en nuestra ciudad con doña Josefa Mandly de Rueda. Tuvieron a: Guillermo, Enrique, Matías y María Dolores Huelin Mandly.
Don Guillermo Huelin Mandly casó con doña María Luisa Reissig de Ruano y tuvo varios hijos. Uno de ellos, don Eduardo Huelin Reissig, conocido industrial, nacido en 1822, da nombre al barrio malagueño de Huelin. Casó con doña Amalia Sanz Crucet, y tuvieron a: Eduardo, Amalia, José y María Luisa Huelin Sanz.
Don Matías Huelin Mandly casó con doña Enriqueta Newman y Grevignèe, una de las sobrinas de la emperatriz Eugenia de Montijo. Un hijo de este matrimonio, Carlos Huelin Newman, se casó tres veces, con Isabel de la Cámara y Livermore, Francisca Arsu y Clotilde Müller Lamar.

Huelin Don Eduardo Huelin y Reissig

89. PRÍES.
Fecha: 1857.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: don Antonio J. Massa solicitó, el 6-7-1857, el atirantamiento de un terreno para construir un osario para su familia. Antonio José de Massa, subdito británico, compró el terreno al Ayuntamiento en escritura de 28-11-1854 ante el escribano don Antonio Sturla García, durante su viudez por encargo y con caudal de su primera esposa doña Concepción Grana. Posteriormente contrajo segundas nupcias con doña Pilar Martín Robira. Don Antonio José de Massa falleció el 20-5-1860; la partición entre sus nietos se realizó en el juzgado de extranjería el 25-10-1862. El 18-9-1867 don Adolfo Príes y Saniter, en nombre de doña Juana Ramona Heeren y Massa, casada con D. Alejandro Juan Sixto de Gessler, residentes en París; de don Oscar Heeren y Massa; y de su padre, don Carlos Augusto Heeren, del comercio, éste en nombre de sus hijos menores Arturo, Mª de los Dolores, Mª del Carmen, Mª de las Mercedes y Mª del Consuelo Heeren y Massa, vecinos de Hamburgo, venden el panteón a donMelchor García Asensio por el precio de 800 escudos (escritura realizada en Málaga, notaría de D. Miguel Molina y Terán). El 17-2-1868 don Melchor García Asensio, Corredor de Comercio, propietario del mausoleo, “no conviniéndole su conservación”,  lo vende a don Adolfo Príes y Saniter por el mismo precio que lo adquirió (notaría de D. Miguel Molina y Terán).
Don Adolfo Príes y Saniter fue Consul de Alemania en Málaga. Su gestión incluyó el rescate, alojamiento de los oficiales supervivientes, y exequias de los fallecidos por el naufragio de la fragata alemana Geneissenau en aguas de Málaga el 16 de diciembre de 1900. Casó con doña Francisca Scholtz Von Hermensdorf y Caravaca. Su hijo don Adolfo Príes y Scholtz von Hermensdorf recibió el título de Conde de Príes en 1906.
El panteón pertenece hoy a los descendientes de don Adolfo Príes. Datos y fotografías facilitados por don Adolfo Príes y Bertrán (Conde de Príes), y por don José Joaquín Márquez Príes (Duque de Grimaldi).

Familia Príes
Blasón de los Condes de Príes
Don Adolfo Príes y Saniter y
doña Francisca Scholtz Von Hermensdorf
y Caravaca
Don Adolfo Príes y
Scholtz Von Hermensdorf,
Conde de Príes

90. RODRÍGUEZ LÓPEZ.
Ubicación: Calle de Santa Isabel, esquina calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 2. Por el expediente de un panteón contiguo sabemos que en este lugar hubo un mausoleo dedicado a la memoria del Conde de Colombí. Actualmente es de propiedad municipal.

Rodríguez López López Lerdó

91. LÓPEZ LERDÓ.
Ubicación: calle de Santa Isabel, antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: don José y don Casimiro López Lerdó eran ricos empresarios del siglo XIX, asociados a la familia Larios. Procedían de Rabanera de Cameros (Logroño) hijos de Primo Feliciano López y de María Lerdó. Doña Visitación Díaz Trigueros casó en 1842 con don José y, tras enviudar, con su cuñado don Casimiro. Con el primero tuvo a José, Carlota, Paulina, Manuel y Casimiro López y Díaz.

92. MOLINA.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: En un plano levantado en 1847 por el arquitecto Rafael Mitjana, en ese lugarse encontraba un panteón perteneciente a la familia Bendicho. El panteón actual rotulado como "Molina" es de factura posterior, pero conserva un túmulo de mármol que debe proceder del panteón primitivo. En 1960 o 1963 doña Juana Molina Fernández compró y reformó un panteón antiguo para reunir los restos de sus familiares fallecidos, que descansaban en el cementerio de Comenar (sus padres y sus hermanos Juan y Bartolomé).
Don Juan era médico y fue director de la Casa de Socorro de la Trinidad. Por no tener descendientes, sus bienes fueron a varias instituciones benéficas. Al panteón está hoy en manos de un comprador y en un estado lamentable.

Molina
Don Bartolomé Molina F.
Dª Juana Molina Fernández
Don Juan Molina Fernández

93. LARIOS.
Fecha: 1877.
Autor: D.Federico Pérez Giménez, maestro de obras.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: Originarios de Laguna de Cameros, la familia Larios alcanzará una singular importancia económica y política en la Málaga del pasado siglo. Don Pablo Larios se estableció en Málaga con dos de sus hijos: Manuel Domingo Larios Llera y Juan Larios Herreros.
Don Martín Larios y Herreros obtuvo el título de Marqués de Larios. En este panteón no están enterrados todos los Larios, los más antiguos fueron enterrados en la cripta de la iglesia de San Agustín, otros encuentran en la cripta del asilo de las Hermanitas de los Pobres, fundación de la familia. Actualmente el panteón está dividido entre las familias Larios y Varea.

Larios y Varea Escudo del Marquesado de Larios

94. ENRÍQUEZ.
Autor: La escultura es obra de Gutiérrez de León de 1849.
Ubicación:
Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: El panteón fue construido por don Juan de la Cruz Aguirre y Vea-Murguía casado con doña Carlota Enríquez García, cuyos hijos premurieron, y el panteón fue cedido a don Manuel Enríquez Suárez, padre de doña Carlota, fallecido el 26/02/1863. Este tuvo como hijos a:
- Don Manuel Enríquez García.
- Don Wenceslao Enríquez García.
- Doña María del Carmen Enríquez García, que caso con don Juan Larios y Herreros (hermano del primer Marqués de Larios); ambos están enterrados en el panteón y fueron padres de don Juan Larios y Enríquez, Marqués de Valle Umbroso.
- Don Enrique Enríquez García, Teniente General, Primer Ayundante de S.M. el Rey, Consejero de Estado, Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Hermenegildo, San Fernando, Mérito Militar, Benemérito de la Patria, Legión de Honor Francesa. Casado con doña María del Rosario de Losada y Fernández de Liencres, Condesa de las Quemadas.
Actualmente pertenece a sus herederos, familias Enríquez y Aizpurúa Aparici.

Blasón familias Aparici y Enríquez Enríquez Dª Rosario
de Aparici y Enríquez

Dª Carlota Enríquez Casini y su marido D. José Manuel de Aparici y Ximénez de Sandoval. Su hija Dª Rosario de Aparici Enríquez y otros familiares, en Manila

Desde Argentina nos envía la siguiente información: doña Carlota Enríquez Casini y don José Manuel de Aparici y Ximénes de Sandoval tuvieron los siguientes hijos:
- Don José Manuel de Aparici y Enríquez, establecido en Argentina y casado con doña Ana Ballesteros, tuvieron a: Ricardo, Juan José y Ana María de Aparici.
-Doña Rosario de Aparici, casada con don Ignacio de Aizpurúa.
-Doña María Luisa de Aparici, Religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón en Zaragoza.
- Doña Pilar de Aparici.
- Doña Carmen de Aparici.
- Doña Concepción de Aparici.
- Don Carlos de Aparici, que también se estableció en Argentina.
(Información remitida por doña Mariana de Aparici, nieta de don José Manuel de Aparici y Enríquez).

D. José Manuel de
Aparici y Enríquez


95. MARTÍ-MARTÍNEZ.

Ubicación: calle del Cristo, antiguo jardín n° 2.

Martí-Martínez

96. DÍAZ GAYEN.
Ubicación: Calle del Cristo, antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: El panteón tiene su origen en el matrimonio de don Carlos Díaz Gómez de Cádiz, juez de Ayora (Málaga 9/1/1817- Cuenca 1/7/1866) con doña Amanda Gayen Fick (Altona, Alemania 11/2/1826-Málaga 10/1/1913). Tuvieron seis hijos:
Don Carlos Díaz Gayen (1854-1935) casado en primeras nupcias con doña Teresa Isasi Ransome, y en segundas nupcias con doña Josefa Díaz Franco de Llanos.
Doña Emma Díaz Gayen, casada con el Vicealmirante Manuel de la Cámara Livermore, al mando de la escuadra que se dirigía a Filipinas en 1898.
Doña Elvira Díaz Gayen, soltera.
Don Eduardo Díaz Gayen, casado con doña Antonia Murciano, tuvieron ocho hijos.
Don Arturo Díaz Gayen casado con doña Ana Rodríguez Spiteri.
(Datos facilitados por Dª Isabel Gutiérrez de la Cámara, don Gonzalo Plazas Díaz-Montenegro, don Ignacio García-Pelayo y Díez, y don Evaristo Pineda Hoyuela).

Don Carlos Díaz Gómez de Cádiz Díaz Gayen Blasón de la familia Gayen

97. VARIOS (MONTAÑÉS).
Ubicación: Antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: Este panteón de factura relativamente reciente fue edificado por don Antonio Montañez Fernández y vendidos sus nichos a diversas familias.

Montañéz y otros

PASTILLA 7ª:

98. BARCELÓ.
Ubicación: Calle del Cristo, esquina a calle de la Concepción, antiguo jardín n° 1.
Datos históricos: Según la página web del Ayuntamiento de Málaga (callejero oficial), don Antonio Barceló Madueño Nació en Málaga en 1850, aunque de familia procedente de Palma de Mallorca por ser nieto del Teniente General de la Armada don Antonio Barceló Ront de la Terra. En 1875 fundó una de las primeras bodegas de vinos de Málaga, "Bodegas Barceló y Torres", que alcanzó fama por sus abundantes exportaciones. Estas bodegas se instalaron en calle Cuarteles,y posteriormente se trasladaron al Perchel, calle Malpica. Se casó con doña Dolores de Torres Ribera y tuvo 12 hijos, varios de los cuales formaron parte de una Sociedad Anónima llamada "Hijos de Antonio Barceló, S.A."

Barceló Don Antonio Barceló Madueño
Don Luis Barceló de Torres.
Fotografía cedida por Dª Inmaculada Barceló

99. FEDERICO GROSS Y LUND.
Fecha: 1879.
Autor: D. Joaquín Rucoba, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 1.

Datos históricos: Don Federico Gross y Lund, era el tercero de los hijos de don Jorge Gross Heythe (naviero alemán, que se estableció en Málaga en 1807) y doña María del Carmen Lund Zapata; nació en Málaga el 10 de Abril de 1814 y fue bautizado en la parroquia de San Juan con los nombres de Federico, Manuel, Ezequiel, siendo apadrinado por sus abuelos maternos: Juan Jacobo Lund y Rosalía Zapata Valderrama. El 9-6-81939, contrajo matrimonio en la iglesia de San José, Altona (Alemania), con Tecla Gayen Fick, nacida en dicha ciudad el 15 -3-1819, hija de Jan Meter Gayen Wiebe y de Cornelio Fick Brandt. Federico Gross y Lund fue el fundador de la empresa "Federico Gross & Co", y falleció el 22-11-1878 siendo enterrado en el panteón que había construido; Vivía al fallecer en la calle San Agustín, 7, antiguo Palacio de los Condes de Buenavista, hoy Museo Picasso. Doña Tecla Gayen falleció en 1905.
El matrimonio de Federico Gross y Tecla Gayen tuvo cuatro hijos: Eduardo, Federico, Teodoro y Carlos Gross Gayen. El último de estos murió siendo muy niño.
Don Federico Gross Gayen, casado con doña María Orueta Scholtz. Padres de: a) doña María Gross Orueta, casada con don Jaime Parladé. b) doña Pilar Gross Orueta, casada con don Adolfo Príes Scholtz (Conde de Príes). c) don Ricardo Gross Orueta, casado con doña Julia Loring Heredia (Marquesa de Casa Loring).
Don Teodoro Gross Gayen, casado con doña Clara Príes Scholtz. Padres de don Teodoro Gross Príes, casado con doña María Murciano Novillo. Padres de María Socorro, Teodoro, Clara, Laura y Rosario Gross Murciano.
Doña María Socorro Gross Murciano casó con don José García-Pelayo y de Trevilla. Padres de 12 hijos.
(Datos facilitados por don Ignacio García-Pelayo y Díez, extraídos del libro Historia de la familia Gross, 1991, de don Ignacio Krauel Gross).

Blasón de la familia Gross Gross Blasón de la familia Lund

Don Federico Gross Lund y doña Tecla Gayen Fick
con sus hijos Eduardo, Federico y Teodoro
Don Teodoro Gross Gayen y
doña Clara Príes Scholtz
Don Teodoro Gross Príes
y su esposa
Dª María Gross Murciano y
don José García-Pelayo

100. EDUARDO GALWEY.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 1.
Datos históricos: La familia Galwey es de origen irlandés, procedente de la ciudad que lleva su nombre. Huidos por las persecuciones religiosas, se establecieron ramas en España (Málaga), Francia y Australia.
El terreno sobre el que se ubica este panteón lo adquirió don Tomás Galwey y Rosado al Ayuntamiento el 2-2-1849. En él edificó un sepulcro a la memoria de su padre don Eduardo Galwey. Don Tomás falleció en Nueva York el 23-2-1874. Sus albaceas vendieron el panteón el 1-3-1890 a don Francisco Galwey Mongrand.
Don Francisco Galwey Mongrand era hijo de don Eduardo Galwey (1799-1849), y de doña Francisca Mongrand Boussaque (matrimonio que tuvo cinco hijos: Eduardo, Carlos, Juan, Teresa y Francisco Galwey Mongrand).
Don Francisco Galwey Mongrand, decano del Colegio de Abogados de Málaga, nació en 1846, casó en 1878 con doña María del Carmen Fernández de Angulo y Cabarrús, nacida en 1857.
Mª del Carmen Fernández de Angulo era hija de la 3ª Condesa de Cabarrús, y descendiente del famoso ministro Cabarrús (ministro bajo Carlos III, Carlos IV y José I y fundador del Banco Nacional de San Carlos) y, por tanto, sobrina bisnieta de Teresa Cabarrús (la esposa del revolucionario Tallien y heroína bajo la Revolución Francesa). Por su abuela materna, la malagueña Enriqueta Kirkpatrick y Grevigné, Mª del Carmen Fernández de Angulo era también sobrina de Eugenia de Montijo, Emperatriz de los Franceses.
Francisco Galwey y su esposa tuvieron tres hijas: Paulina, Mª del Carmen y Teresa Galwey Fernández de Angulo, también enterradas en el panteón.
Doña María del Carmen Galwey Fernández de Angulo (1881-1957) casó con don Luis de Yrissarri Pastor, con los siguientes hijos: María Luisa, Teresa, Ana María, Paulina, Francisco, Carlos, Pilar, Juan, María Victoria, Rosa, Eduardo y Luis de Yrissarri Galwey. Con numerosa descendencia.
Doña María Luisa de Yrissarri Galwey casó con don Rafael Escaño Teruel. Hijos: María del Carmen, Rafael, María Luisa y Miguel Escaño de Yrisarri.
Doña María Victoria de Yrissarri Galwey casó con don Matías Meroño Villalobos (hijo de don Matías Meroño Domenech, militar, alabardero de S.M. la Reina María Cristina, y de doña Carmen Villalobos Trillo). Hijos: María del Carmen, Juan Luis, María del Pilar y María Victoria Meroño de Yrissarri.
Agradecemos la información facilitada por don Rafael Escaño de Yrissari. Doña María del Pilar Meroño de Yrissarri. Don Roberto Vélez, de San Juan de Puerto Rico, descendiente de doña Manuela Mongrand y Boussaque, cuñada de don Eduardo Galwey. Y don Leopoldo Fernández de Angulo y Gómez de las Cortinas, descendiente del Conde de Cabarrús.

D. Francisco Galwey Mongrand Galwey

Dª Mª del Carmen Fernández
de Angulo y Cabarrús
Galwey Dª Mª del Carmen Galwey
Fernández de Angulo

Dª María del Carmen Galwey Fernández de Angulo y
don Luis de Yrissarri Pastor, con sus hijos

101. RAFAEL M. GÓMEZ Y BRAYLEY.
Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 1.
Datos históricos: don Rafael Gómez y Brailey nació en 1884. Residía en Nueva York pero se estableció en Málaga para ser torero; era hijo de don Juan Rafael Gómez Mathias y de doña Mary Brayley Pitt. En Málaga residió en su finca de Vistafranca. Falleció en 1913 en nuestra ciudad. Los amigos del torero aristócrata costearon su panteón, en el que también están enterrados sus padres, y que fue inaugurado en 1921. (Datos y fotografías facilitados por su sobrino don José Luis Rodríguez Palomo).

Don Rafael Gomez Brayley Gómez Brayley en su finca

Gómez Brayley

Inauguración del panteón en 1921

102. CROOKE.
Fecha: 1858.
Autor: D.Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle la Concepción, antiguo jardín n° 1.

Datos históricos: Entre los miembros destacados de esta familia está don Narciso Crooke Narciso Crooke y Sánchez, Presbítero, Prebendado de la Santa Iglesia Catedral, Vicario General de Málaga, Maestro de Ceremonias, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en dos ocasiones: 1816 y 1833 (datos extraídos del callejero municipal).
Don Adolfo Crooke Navarrot, nació en Málaga el 28 -11- 1833 y casó el 10-10-1863 con Julia Heredia Livermore, hija de Martin Heredia Escolar y Josefa Livermore Salas. Murió en Málaga el 29-10- 1908 y su esposa el 28-3-1912, están enterrados en el panteón.

Blasón de la familia Crooke Crooke

103. SALVADOR BARROSO.
Fecha: 1844.
Autor: don Cirilo Salinas Pérez, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Concepción, esquina a calle de Santa Isabel, antiguo jardín n° 1.
Datos históricos: Su mausoleo es el primer panteón que se levanta en el cementerio de San Miguel.
Según la página del Ayuntamiento de Málaga (callejero oficial): don Salvador Barroso fue licenciado en Derecho y Síndico del Ayuntamiento Málaga. En 1831 y 1838, Decano del Ilustre Colegio de Abogados. Fue Letrado Consultor por S.M. del Tribunal de Comercio y Asesor de la Subdelegación de Renta. Murió el 1 de julio de 1842. Instituyó unos premios de matemáticas y dibujo. Su heredero fue su sobrino nieto don Juan Nepomuceno Blasco Barroso, casado con doña Mª Remedios Alarcón. Sus descendientes, la familia Blasco Alarcón, está emparentada con el pintor Pablo Ruiz Picasso.

Salvador Barroso

104. AGUSTÍN LEDESMA.
Fecha: 1868.
Autor: don Diego Clavero, maestro de obras.
Ubicación: Calle de Santa Isabel, cabeza del jardín n° 1.
Datos históricos: El 1-1-1868 doña María de la Concepción Porta y Fernández, viuda de don Frutos Portal y Martínez, adquiere el terreno. El 13-3-1868 solicita licencia para la construcción, con proyecto de Diego Clavero. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de 17-3-1868. Se concede atirantamiento el 28-3-1868. En 1885 D. R. Portal en nombre de su madre doña Concepción Porta, solicita licencia para efectuar reparaciones al objeto de evitar filtraciones de humedad, bajo la dirección del arquitecto Gerónimo Cuervo (AMM, Legajo 1292, expte. 119). El 13-9-1888 doña Mª de la Concepción Porta y Fernández lo vendió a don Agustín Ledesma y Capote, hijo de Agustín y Gertrudis, casado con doña Matilde Souvirón Torres.

Se añaden las fotografías de don Francisco Ledesma Souvirón, hijo de los anteriores, fallecido en Veracruz el 03-04-1907; su esposa doña María Luisa del Águila Ximénez de Enciso; y su hijo don Enrique Ledesma del Águila, fallecido el 22-04-1946 (facilitadas por don Enrique Ledesma).

Ledesma
Don Francisco Ledesma Souvirón
Dª Mª Luisa del Águila
Ximénez de Enciso
Don Enrique Ledesma
del Águila

105. FAZIO.
Ubicación: Calle de Santa Isabel, esquina a calle de la Verónica, antiguo jardín n° 1.
Datos históricos: La familia Fazio construyó un primer panteón consistente en una cripta rematada en el exterior con una cruz de mármol con la inscripción: “Matilde Fazio, 8 de diciembre de 1854, a los 17 años. Propiedad de Nicolás Fazio”, dicha cruz se conserva en el interior del panteón actual. Ya en este siglo don Juan Fazio Cárdenas, nieto de Nicolás Fazio, edificó el panteón actual al fallecer su esposa doña Julia Pérez de Camino Latorre, obra que dirigió su hijo don Enrique Fazio Pérez de Camino, estudiante de ingeniería. El interior del panteón está decorado con pinturas murales de Agustín Olguera. Entre las personas relevantes destacadas enterradas están: Agustín Olguera (pintor), Diego Castro-Nuño Juárez y su hijo Juan Castro-Nuño Fazio (médicos), Coral Parga Mira (catedrática de la Escuela Normal) y Francisco Fazio Pérez de Camino (corredor de comercio), con destacada actividad en nuestra ciudad. El panteón sigue perteneciendo a la misma familia (datos facilitados por doña Julia Fazio Kusche).
El pintor Agustín Olguera, Marqués de Olguera de Cárdenas, falleció en Málaga en 1942, a los 36 años, ahogado en la playa de los Baños del Carmen.

Fazio Fazio. pinturas murales de Agustín Olguera
(detalle). Foto de Alberto Marín

106. FELICIANO GARCÍA DE TORRES.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 1.

Feliciano García Silva

107. SILVA.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín número 1.

108. JOAQUÍN ARIAS.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín número 1.

Arias Martos

109. MARTOS.
Fecha: 1883.
Autor: D. Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín número 1.
Datos históricos: El 1-6-1883 don Bernardo Meléndez solicita construir un panteón en la calle de la Magdalena, jardín n° 1, solares 112 y 113; la solicitud incluye plano del arquitecto Gerónimo Cuervo. El 6-6-1883 informa favorablemente el arquitecto municipal Manuel Rivera; y el 15-6-1883 la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Se autoriza la construcción en Pleno municipal de 2-8-1883. El panteón aparece actualmente rotulado como “Familia de Martos”.

110. RICARDO DE LAS PEÑAS.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 1.
Autor: don Antonio Rubio Torres, arquitecto.
Datos hitóricos: fue mandado construir por doña Josefa Falcón Noa, esposa de don Ricardo de las Peñas Rodríguez, industrial malagueño propietario, entre otras, de la industria harinera "La Malacitana", en terrenos de lo que hoy es la estación de ferrocarriles y el paseo de los Tilos;
hermano de don Rafael de las Peñas Rodríguez, alcalde de Málaga, y de don Francisco de las Peñas Rodríguez.
El panteón alberga los restos del matrimonio fundador, y de sus hijos:
- Don Ricardo de las Peñas Falcón, casado con doña Josefa López y López del Solar, propietaria junto a su hermano Antonio, de la industria "Los Remedios" en la estación de Cártama
- Don Eduardo de las Peñas
Falcón y su esposa doña Dolores.
- Dª María del Carmen de las Peñas Falcón, esposa de don Joaquín Cabo Páez (Naviera Cabo Páez) y de don Norberto de Castro Galán.
- Don Rafael de las Peñas Falcón, esposo de doña Pilar Serrano de Llauder.
- Don Francisco de las Peñas Falcón, esposo de Dª Carmen.
- Dª Concepción de las Peñas Falcón, esposa de don Juan Almendro Pacheco.
- La niña María de las Peñas Falcón.
También están enterrados, como 3ª generación, don Ricardo, don José Luis y Dª Ángeles de las Peñas López, esta última esposa de don Jesús Marín Tejerizo, doctor en Química, catedrático de la Escuela de Magisterio, Director de la Escuela de Peritos Industriales, del Instituto de Enseñanza Media Martiricos, y de la Escuela de Maestría Industrial de Carranque, hoy Instituto Politécnico Jesús Marín. De esforzada labor en la reivindicación de una universidad para Málaga.
Y en 4ª generación, los dos hijos de estos últimos, el niño Carmelo y su hermano don Jesús Daniel Marín de las Peñas, cirujano plástico fallecido en 2012.

Datos y fotografías facilitados por don José Antonio de las Peñas y Jáuregui Boado, hijo de José Luis y Encarnación, biznieto de los fundadores del panteón.

Don Ricardo de las Peñas Rodríguez De las Peñas Doña Josefa Falcón Noa
Don Ricardo de las Peñas Falcón Dª Mª Josefa López y López del Solar María de las Peñas Falcón
Don Ricardo de las Peñas López

111. SOUVIRÓN.
Autor: don Diego Clavero, maestro de obras.
Ubicación: Calle del Cristo, antiguo jardín n° 1.
Datos históricos: La familia Souviron, procedente de la comarca francesa de Pau, llegó a Málaga en 1782. Don Sebastián Souvirón de Torres fue Alcalde de Málaga en 1881 y entre 1891 y 1893, y Decano del Colegio de Abogados. Su hermano don Luis Souvirón Torres fue Fiscal Honorario del departamento y titular de este Tercio y Provincia Naval. Consultor del Tribunal de Comercio y Propietario del Banco de Málaga. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en 1868-69.
Datos tomados de la web del Ayuntamiento de Málaga.

Souviron Sebastián Souvirón de Torres

112. JOSÉ MARÍN GARCÍA.
Fecha: 1859.
Ubicación: Calle del Cristo, antiguo jardín n° 1.
Autor: don Diego Clavero y Zafra, maestro de obras.
Datos históricos: El 4-8-1859 don José Marín García solicita  licencia para construir un panteón en terreno de su propiedad adquirido al Excmo. Ayuntamiento por escritura de 24-2-1848. El proyecto recibe el informe favorable de la Mesa de Obras Públicas y Cementerios el 12-9-1859 dado que “sino del mejor gusto, es de buen aspecto”; y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo el 12-9-1859.
Según la página del Ayuntamiento de Málaga (callejero oficial): José Marín García, nació en Vélez-Rubio (Almería) era hijo de Juan y Antonia, estuvo casado con Luisa Varela y no tuvo descendencia. Fue Concejal del Ayuntamiento de Málaga. En 1848 abrió una suscripción, entre personas pudientes, para mejorar definitivamente el paseo central de la Alameda. Donó cuatro esculturas de mármol, de cuerpo entero, representando a las cuatro estaciones, que fueron colocadas en el citado paseo. Dos de estas estatuas se encuentran actualmente a la entrada de la glorieta que da acceso al estanque de los cisnes del Paseo de los Curas, en el Parque. Falleció el 8 de mayo de 1867. En su testamento, dejó un legado al Ayuntamiento para invertirlo en obras públicas. Con él se hizo el desmonte y arreglo del Camino Nuevo, obras en el Paseo de la Farola y ampliación de La Rosaleda. Fue dado su nombre a una calle en la que tuvo su comercio y residencia.

Marín García Montañés

113. MONTAÑÉS.
Ubicación:
Antiguo jardín n° 1.

PASTILLA 8ª:

114. FLORENTINA MARTÍNEZ DE JAÉN.
Ubicación: Calle del Cristo, esquina a calle de la Verónica, antiguo jardín n° 8.
Datos históricos: En 1868 ya pertenecía a doña Florentina Martínez, según datos de los panteones colindantes. La familia Jaen está muy vinculada al puerto de Málaga, como comerciantes y agentes de aduanas. Don Francisco Jaen Maza (1802-1852), natural de Alicante, casó con doña Florentina Martínez Cañizares (1802-1872), natural de Gualchos (Granada), quien, ya viuda, edificó el panteón y se ocupó de de los negocios familiares. Fueron sus hijos: Francisco, María, José, Rafael, Eduardo, Antonio y Manuel Enrique Jaén Martínez.
Don Eduardo Jaén Martínez (1837-1915), destacado por su actividad marítima, casó con doña María del Pino Rodríguez (1843-1901) y tuvieron a Eduardo, Carolina, Ricardo y Francisco Jaén del Pino.
Don Ricardo Jaén del Pino (1870-1959), casó con doña Carolina Arias Ballesteros (1875-1955). Además de su actividad como agente de aduanas y rpresentante, fue concejal de Málaga de 1923 a 1930, con una gestión muy apreciada. Tuvo a Eduardo, Salvador, Carolina, Ricardo, María y Luis Jaén Arias.
Don Eduardo Jaén Arias (1895-1991) proseguiría con la profesión familiar de Agente de Aduanas, que luego ha continuado su hijo don Ricardo Jaén Bustillo (1931).
Datos facilitados por don Enrique Ballesteros Fernández, nieto de doña Carolina Jaén Arias.

Jaén Dª Florentina Martínez de Jaén
Don Eduardo Jaén Martínez Don Ricardo Jaén del Pino
De izq. a dcha: don Ricardo Jaén Arias, ayudante,
don Ricardo Jaen del Pino y don Eduardo Jaén Arias

115. MUÑOZ LUNA.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: Este terreno pertenecía en 1868 a otra familia. El 31-5-1868 D. Ramón Jiménez Bustillo lo adquirió. El 23-9-1868 solicita permiso para labrar un panteón, con plano de Cirilo Salinas. Se le autoriza el 29-4-1868. Sin embargo este panteón no ha llegado a nuestros días o al menos está muy modificado, y no conserva la antigua verja con las iniciales del propietario, que era lo más destacable del proyecto de Cirilo Salinas.  El actual panteón es propiedad de la familia Muñoz Luna.

Muñoz Luna

116. LAPEIRA.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: El primer Lapeira establecido en Málaga en 1752 fue don Juan Lapeira, quien vino de Bergerac (Francia), convirtiéndose en una muy destacada familia de industriales, incluyendo la famosa fábrica Metalgraf Española, creada en 1908. Don Nicolás Lapeira casó con doña Catalina Picasso, pariente del genial pintor, quienes están enterrados en el panteón.

Lapeira Nicasio Calle

117. MARGARITA FAZIO QUENTIN, VIUDA DE NICASIO CALLE.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: Don Nicasio Calle y Rubio fue Diputado Provincial. Falleció el 10 de mayo de 1883.

118. DELIUS Y PASTOR.
Fecha: 1872.
Autor: D. Antonio Requena, maestro de obras.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: El 1870 el pleno municipal aprobó la venta del terreno a don Adolfo Delius y Rein, que se escrituró ante el notario Joaquín Bugella el 5-5-1870. El 2-7-1872 don Conrado Delius y Delius como albacea testamentario de don Adolfo Delius y Rein solicita licencia para edificar un panteón. Informe favorable de la Comisión de Ornato y Cementerios el 3-7-1872, del arquitecto municipal don Joaquín Rucoba el 8-7-1872. Se concede alineación el 10-7-1872. El 28-8-1872 don Conrado Delius solicita adquirir una vara más para continuar las obras. Se aprueba en sesión del Ayuntamiento de 20-9-1872.
El origen de la familia Delius está en Bielefeld, Westfalia (Alemania), siendo los primeros antepasados conocidos Johann Delius (1670-1707)y su esposa Ana Katharina Meinders (1659-1719). Sus descendientes, los hermanos Eduard y Conrad Delius emigraron a Málaga alrededor de 1812, y fundaron una firma Delius Hnos y Cia. dedicada a la exportacion de vino, aceite y frutas, y tal vez a la importación de tejidos. Sus descendientes construyeron el panteón. El escritor Hans Cristian Andersen cita en uno de sus libros la visita a la finca malagueña de los Delius.
- Don Eduard (Bielefeld 13-12-1790, Málaga 24-6-1864). Casado con doña Catalina Rein Nagel. Hijos: doña Amalia (casada con don José Pastor y Marca), doña Paulina ( casada con don Conrad Delius), don Eduardo (casado con doña María del Rosario Loring), don Adolfo (casado con doña Luisa Flores), doña Eugenia y doña Clara Delius y Rein.
- Don Adolfo Delius y Rein y doña Luisa Flores tuvieron a: Eduardo, Adolfo, Ernesto, Paulina, Adelaida Delius Flores.
- Don Adolfo Delius Flores casó con doña María Díaz y Petersen, y tuvieron a: Adolfo, Eduardo Raymond y María Enriqueta (casada con don Rafael de Rodríguez) Delius Díaz.
- Don Eduardo Raymond Delius Díaz, fallecido en Londres, casó en dos ocasiones, con Minnie Holdway y con Dorothy Mary Coleridge. Sus hijos fueron: Raymond (sacerdote jesuita, creador de la fundación benéfica Lux Mundi), Mary Doris (religiosa de Lux Mundi) y Pauline Mary Delius, que son los últimos Delius malagueños.
Por otra parte, don Ernesto Delius y Flores casó con doña Ana María Bolín y Gómez de Cádiz, y tuvieron a: Ana María, Ernesto, María Luisa y Eugenia Delius y Bolín, también sin sucesión.
Datos facilitados por don Juan Delius y doña Antonia Delius de Stoppani.

Don Eduard Delius Delius Blasón de la familia Delius

119. CONGREGACIÓN SGDA. FAMILIA, HNAS. DE LA ESPERANZA.
Ubicación: Calle de la Verónica, esquina a calle de Sta. Isabel, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: En 1872 el terreno pertenecía a don Enrique Scholtz, quien el 5-1-1872 solicitó permiso para rodearlo con una verja de hierro. En una escritura relativa al siguiente panteón también se cita que es propiedad de don Enrique Scholtz. El panteón actual, posterior, pertenece a las Hermanas de la Esperanza, quizás por donación de la familia Scholtz. Don Enrique Scholtz y Caravaca, Marqués de Belvis de las Navas, fue Consul de Dinamarca, Camarero secreto de Su Santidad y Caballero de la Legión de Honor francesa; fue creador de la Sociedad Filarmónica.
La fotografía de la familia Scholtz ha sido facilitada por don Ignacio García-Pelayo y Díez.

Congregación Sgda. Familia Las hermanas Scholtz Von Hermendesdorff.
Los Scholtz fueron los anteriores propietarios
Blasón de la familia Scholtz

120. MIRANDA Y AVANSINO (dividido en nichos).
Ubicación: Calle de Santa Isabel, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: Pertenecía a don José Miranda Campaña y don Antonio Avansino Buci, quienes vendieron los nichos a diversas familias.

Miranda y Avansino

121. MOLL / CANALES GÁLVEZ.
Ubicación: Calle de Sta. Isabel, esquina a calle de Sta. Ana, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: En 1868 pertenecía a don Miguel Moll. El 27-9-1899 don Juan Grau, por orden de don Enrique Herrera Moll, este a su vez en representación de la familia de la Srta. Dª María Moll y Sampelayo, solicita licencia para realizar reparaciones en un panteón. Informe favorable del arquitecto municipal, Tomás Brioso, el 3-8-1899. Se concede licencia el 7-10-1899.
Don Miguel Moll Cerdá fue Senador por la provincia de Málaga, fue propietario del palacio existente en la calle Cister. En este panteón estuvo enterrado el ilustre médico don José Gálvez Ginachero, benefactor de la ciudad, actualmente en proceso de beatificación; su esposa pertenecía a la familia Moll. sus cenizas fueron trasladadas a una iglesia.

D. Miguel Moll
pintado por Martínez de la Vega
Moll Don José Gálvez Ginachero

122. VICENTE SÁENZ DE LLERA Y MARFIL.
Fecha: 1868.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: Terreno adquirido por don Deogracias Torices en nombre del Ilmo. Sr. don Vicente Saenz de Llera el 4-1-1868. Solicita autorizacion para labrar el panteón el 2-4-1868. Se autoriza el 7-3-1868.
Don Vicente Sáenz de Llera y Marfil era hijo de don Vicente Sáenz de Tejada y Llera, vinatero y propietario de varias fincas, y de doña Rita Marfil de la Cueva.

Vicente Sáenz de Llera

123. DOMINGO RODRÍGUEZ, FCO.  HUELIN  Y LEOPOLDO SALAS.
Fecha: 1872.
Autor: D. Gerónimo Cuervo. La escultura está firmada por E. Medina.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: El 3-12-1869 los Sres. Tena y Rodríguez adquieren el terreno al Ayuntamiento por 320 escudos, la compraventa se escritura el 7-12-1869 ante el notario don José Ponce. El 10-7-1872 solicitan licencia para construir un panteón. Informe favorable del arquitecto municipal el 27-7-1872. Se concede alineación el 20-8-1872 (AMM, Legajo 1479, expte. 50). El panteón está rotulado como familias de “Domingo Rodríguez, Francisco Huelin y Leopoldo Salas”.
Don Leopoldo Salas Amat (1865-1919), ingeniero y abogado, fue hijo de don José María Salas García y de doña Adelaida Amat Oliver; casó con doña María de los Dolores de Guirior y Mencos, Marquesa de Guirior, y fueron padres de cuatro hijos: José, María, Leopoldo y Concepción Salas Guirior.

Rodríguez - Huelin - Salas Vives

124. LUIS VIVES GARCÍA.
bicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 7.

125. ATENCIA.
Fecha: 1868. Reformado posteriormente.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras. Muy reformado posteriormente.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: Anteriormente propiedad del notario don Joaquín Bugella y Cestino. Adquirido el terreno por escritura de 22-10-1867 ante el notario José Ponce. Ramón Conde, procurador, en representación de don Joaquín Bugella y Cestino, solicita licencia para la construcción de un panteón subterráneo. Se concede alineación el 12-5-1868.Presenta nueva solicitud aportando plano, firmado por don Rafael Moreno. La Academia de Bellas Artes de Málaga, en informe de 18-8-1868, aprueba la obra aunque sugiere elevar 30 cms. la base prevista en el proyecto original, para mayor realce del conjunto. El panteón fue reformado posteriormente por la familia Atencia, actual propietaria, que construyó un bloque de nichos. Se conservan, no obstante, la cruz, la cripta y parte de la verja originales.

Atencia
Ánimas de San Juan

126. HERMANDAD DE ÁNIMAS DE SAN JUAN.
Fecha: 1867.
Autor: don José Trigueros, arquitecto.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: don Vicente Gómez Sancho, mayordomo de la Hermandad de Ánimas de San Juan, adquirió el 22-8-1865, ante el notario José Ponce, el terreno. La Hermandad solicita al Ayuntamiento una rectificación de las medidas, cambiando 9 de frente x 4 de fondo en la compraventa original, por 6 de frente x 6 de fondo, y al mismo tiempo se anuncia el proyecto de panteón  que “además de su utilidad es de bello adorno por su novedad y esbeltez”. El Ayuntamiento lo aprueba el 27-6-1867. Se practica el atirantado el 26-7-1867.

127. DE LAS HERAS Y JIMÉNEZ.
Fecha: 1862.
Autor: don Diego Clavero, maestro de obras.
Ubicación: Calle del Cristo, esquina a calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: En 1860 el terreno pertenecía a D. José Rosello, según instancia que presenta Diego Clavero para construir un panteón. El 29-1-1862 se concede alineación. El 4-2-1862 se autoriza la construcción por el pleno municipal. El panteón aparece actualmente rotulado como “Familia de las Heras y Jiménez”.

de las Heras Martínez de Hurtado

128. JOSÉ MARTÍNEZ DE HURTADO.
Fecha: 1865.
Autor: D. Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle del Cristo, antiguo jardín n° 7.
Datos históricos: don José Martínez de Hurtado adquirió el 29-1-1850 el terreno. El 20-7-1865 el maestro de obras D. Rafael Moreno solicita licencia para construir un panteón para los herederos de don José Martínez de Hurtado. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes el 24-7-1865. Se concede alineación el 14-8-1865.
La familia Martínez de Hurtado es originaria de . Don josé martínez de Hurtado y García era hijo de don José Martínez de Hurtado y de doña Antonia García. Fue propietario de una empresa mercantil que llevaba su nombre. Casó con su prima doña Sebastiana Martínez de Hurtado de Gregorio. Don José falleció en 1864, su esposa había fallecido en 1850, sin que les sobreviviera ningún hijo. Sus hermanos fueron Francisco, Tomás, Escolástica, Antonia y Manuel Martínez de Hurtado y García.
(M. Santos Martín, op. cit).

PASTILLA 9ª:

129. PERALTA BUNDSEN.
Ubicación: Calle de Santa Isabel, esquina a calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: Don Juan Luis Peralta Bundsen fue Decano del Colegio de Abogados de Málaga en 1936 (de su web está tomado el retrato).

Peralta Don Juan Luis Peralta Bundsen

130. SERRANO.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: En 1870 el terreno pertenecía a don José Cortés y Cortés, hijo de don Diego Cortés Reina y de doña Ignacia Cortés Puente. La familia Cortés era muy relevante y propietaria de diversas fincas. Don José Cortés y Cortés casó con doña Juana Serrano y León, y tuvieron un hijo don José Cortés Serrano. En 1873 ya estaba rotulado como familia Serrano. (M. Muñoz Martín, op. cit).

Serrano

131. ANTONIO GARCÍA FERNÁNDEZ E HIJOS.
Fecha: 1873.
Autor: D. Cirilo Salinas Pérez, arquitecto.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: El 19-11-1873, don José García Guerbós en su propio nombre y en el de sus hermanos Manuel y Antonio, solicitan construir un panteón en un terreno que habían adquirido como “Hijos de Antonio García Fernández” por escritura de 5-2-1870. Se incluye proyecto y plano del arquitecto Cirilo Salinas. Informe favorable del arquitecto municipal Joaquín de Rucoba de 21-11-1873; se concede alineación el 24-11-1873.

García Fernández Ruiz

132. RUIZ.
Fecha: 1870 probable.
Autor: D. Manuel Rivera, arquitecto.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: Según anotación que consta en el Archivo Municipal de Málaga, don José Ruiz González solicitó en 1870 licencia para la construcción de un mausoleo. Por el expediente de un panteón contiguo sabemos que su arquitecto fue D. Manuel Rivera.

133. ENRIQUE GRANA.
Fecha: 1870.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: Según anotación que consta en el Archivo Municipal de Málaga, dom Enrique Grana solicitó en 1870 licencia para la construcción de un mausoleo.
Don Enrique Grana era comerciante de aceite de oliva, nacido sobre 1840-1850; fue propietario de la finca San Enrique en Torremolinos y de un edificio en la calle Granada, en Málaga capital. En el panteón está enterrado también su sobrino político don Francisco García Almendro, Alcalde de Málaga entre 1920 y 1922 (Datos y fotografías facilitados por su bisnieto don Alfonso Vázquez García).

Grana Dos fotografías de don Enrique Grana

134. DE TORRES.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 10.

De Torres Pérez Muñoz

135. PÉREZ MUÑOZ.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 10.

136. VILLAR BALLESTA.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 10.

Villar Ballesta Grund

137. GRUND.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, esquina a calle San Rafael, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: don Federico Grund, natural de Hamburgo, fue Consul del reino de Prusia en Sevilla y fue director de la fábrica fundición San Andrés en Adra. Contrajo matrimonio con doña Trinidad Cerero del Campo y Arroyal. Se establecieron en Málaga aproximadamente en el año 1836. De ellas, doña Trinidad y doña Julia Grund y Cerero del Campo contrajeron matrimonio con don Manuel y don Tomás Heredia Livermore. Doña Trinidad Grund, tras perder trágicamente a su esposo e hijos, se dedicó a labores filantrópicas, apoyando numerosos hospitales y obras sociales. Falleció esta dama en Málaga, en 1896.

138. HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL.
Fecha: 1873.
Ubicación: calle de San Rafael, esquina calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: El 9-8-1873 don Enrique Casanova en nombre de doña Trinidad Grund de Heredia expone que para cumplir la orden dada por el Ayuntamiento en 5 del actual “para que se pongan cercas y targetones (sic) que manifiesten la propiedad de los terrenos vendidos y no labrados... no pudiendo verificarlo por no saber con exactitud la denominación a que debe sujetarse, para rodear el que a dicha Sra. pertenece con un zócalo de jaspón y verja de hierro...” Por informe del arquitecto municipal, Joaquín de Rucoba, de 14-8-1873 se establece la alineación del terreno al N con la calle San Rafael, al S con el referido jardín y panteón del ciudadano Lacordelle, a Poniente con panteón propiedad de dicha señora y a Levante con calle de la Magdalena. El terreno fue cedido por la familia a las religiosas.

Hijas de la Caridad Hija de la Caridad con el
hábito antiguo

139. JUAN BAUTISTA LACORDELLE.
Fecha: 1866.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: Terreno adquirido por don Pedro de Orueta en representación de don Juan Bautista Lacordelle el 4-9-1866 ante el notario José Ponce. Solicitan licencia para labrar el panteón  el 9-10-1866. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de 18-10-1866. Se concede atirantado el 22-10-1866, y autorización el 23-10-1866.
Don Juan Lacordelle era comerciante marítimo internacional, casó con doña María Josefa Navarrot y Prendergart, y fueron padres de Juan Bautista, María Josefa y Francisco Lacordelle Navarrot. Lacordelle estuvo asociado con don Manuel Aguirre y Vea Murgía, constituyendo la sociedad comercial "Lacordelle y Aguirre".

Lacordelle

140. J.P. SÁENZ.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: En 1871 el terreno pertenecía a D. Isidro Ostornol. Al parecer los operarios equivocaron el lugar y construyeron el panteón de la familia Ostornol en lo que es hoy el panteón 143 (actualmente de la familia Campos Torreblanca).

Sáenz Penalva

141. PENALVA.
Fecha: 1871.
Autor: D. Diego Clavero y Zafra, maestro de obras.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: El 15-3-1871 D. José Penalva Lledó solicitó el terreno. Se acordó la venta en sesión del Ayuntamiento de 20-3-1871, por el precio de 1.200 pesetas. El 21-4-1871 se presenta solicitud de construcción firmada por el propietario y por Diego Clavero, se da alineación favorable el 5-5-1871, aunque con algunas reservas por parte del arquitecto municipal. El 26-7-1871 se emite un informe del arquitecto municipal, pues existe una denuncia del propietario colindante Isidro Ostornol, por haberse invadido terreno de su propiedad en la obra, al parecer por error de los operarios.

142. JOSÉ SÁNCHEZ GARCÍA Y JOAQUINA GÓMEZ RAMÍREZ.
Fecha: 1882.
Arquitecto:D. Manuel García del Álamo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: El 4 de octubre de 1871 el Alcalde D. Pedro Gómez Gómez, en representación del Ayuntamiento otorga escritura de compraventa a favor de D. José Sánchez Gómez, de un terreno en el cementerio (escritura 102, notaria de D. José Ponce, facilitada porDª María Luisa Navarro Sánchez). El 25-1-1873 D. José Sánchez Gómez solicita la alineación del terreno adquirido en  San Miguel; el arquitecto municipal comprueba que ese terreno ha sido ocupado por error por el panteón de la familia Ostornol (hoy Campos Torreblanca, panteón 143), por lo que se concede a D. José Sánchez el solar que ahora nos ocupa, entre los panteones Penalva y Ostornol. José Sánchez solicita, el 24-2-1882, construir un panteón. La solicitud viene firmada también por el arquitecto Manuel García del Álamo. La Real Academia de Bellas Artes de Málaga informa favorablemente el 28-4-1882. Se aprueba en sesión del Excmo. Ayuntamiento de 3-7-1882. Se otorga el permiso el 11-7-1882.

Sánchez Gómez .
Escritura de 1871,
Facilitada por Dª Mª Luisa Navarro Sánchez
Sánchez Gómez

143. CAMPOS TORREBLANCA.
Fecha: 1871.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: El 24-7-1871, Don Isidro Ostornol solicita construir un panteón en terreno concedido por el Ayuntamiento. La adquisición del terreno la había solicitado el 11-5-1871, fue aprobada en sesión del Ayuntamiento de 15-5-1871, y se escrituró el 30-6-1871. El 12-8-1881 Isidro Ostornol García solicita permiso para reparar los deterioros en  el panteón en la calle de la Magdalena, se concede licencia para la reparación el 22-8-1881. Don Antonio de Campos Garín (Málaga, 1854-1896) fue abogado, Diputado a Cortes y Senador del Reino; fue promotor del colegio de jesuítas de El Palo y de las llamadas "Casas de Campos". Coleccionista de arte y mecenas, fue Comendador de la Orden de Carlos III y Gran Cruz de Isabel la Católica, y en 1884 recibió el título de Marqués de Iznate. Casó con doña Gracia de Torreblanca y Díaz (hija de hija de Nicolás Torreblanca Gumicio, marqués de Torreblanca  y de María Gracia Díaz de Trigueros). El panteón pertenece a sus descendientes.
Hijos de los primeros Marqueses de Iznate:
1) Don Antonio Campos y Torreblanca, II Marqués de Iznate, casado con doña María Luisa Santa y Llamzas.
2) Don Francisco Campos Torreblanca, casado con doMaría Menéndez Behety.
3) Don Nicolás Campos Torreblanca, sacerdote jesuíta.
4) Doña Rafaela Campos Torreblanca, casado con don Francisco Crooke Heredia.

Datos facilitados por don Antonio de Campos Osorio.

Datos de doña Gracia de Torreblanca facilitados por don José Manuel Casado Vázquez.
Datos de los hijos del 1º Marqués de Iznate tomados de GeneAll.net
La fotografía del padre Nicolás Campos de Torreblanca (1881-1963), SJ, Rector de los Jesuítas en El Puerto de Santa María, está tomada de esta web Gente del Puerto
Artículo sobre el primera Marqués de Iznate en la revista Jábega

Blasón de los Marqueses
de Iznate
Campos Don Antonio Campos Garín
1º Marqués de Iznate

2º Marqués de Iznate Padre Nicolás Campos de Torreblanca, SJ 3º Marqués de Iznate

144. ZALABARDO.
Ubicación:
Calle de la Magdalena, esquina a calle de Santa Isabel, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos:
En 1871 el terreno pertenecía a  los herederos de Dª Guadalupe Pastor de Zalabardo. La familia Zalabardo es de origen valenciano, y alcanzó notoriedad en la Málaga del siglo XIX, siendo don Juan Zalabardo vicepresidente de la Junta de Comercio y fabricante de jabón. Su escudo es el siguiente: "En campo de plata, un castillo, de gules, y saliendo de su puerta, un león, de oro. Bordura de plata, con siete cabezas de sierpe, en sinople" (datos obtenidos de la web www.darrax.com, realizada por don José Manuel de Molina).

Zalabardo Bolín

145. JUAN GUILLERMO BOLÍN REIN.
Fecha: 1865.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle de Santa Isabel, antiguo jardín n° 10.
Datos históricos: La familia Bolín procede del sueco don Juan Bolín, natural de Gotemburgo, comerciante, casado con doña Teresa Preyre d´Antoine. Un hijo de éstos, don Juan Bolín y Preyre matrimonió con doña Melania Rein y Manescau, fueron padres de doña Teresa y don Juan Bolín Rein, que da nombre al panteón.
( M. Muñoz Martín, op. cit.)

PASTILLA 10ª:

146. CHINCHILLA DUE.
Ubicación: Calle de Santa Isabel.

Datos históricos: El panteón perteneció al Catedrático don Laureano Chinchilla Morales (1886-1955) casado con doña Concepción Due Rojo (+ 1973). Actualmente pertenece a sus descendientes. Datos y fotografías facilitadas por doña Ana Bolibar Chinchilla.

Chinchilla Toma de posesión como catedrático
de don Larueano Chinchilla
Boda don Laureano Chinchilla
y doña Concepción Due
Don Laureano Chinchilla
y su hijo Francisco

147. MARTÍN HEREDIA ESCOLAR.
Ubicación: Calle de la Magdalena.
Datos históricos: don Martín Heredia Escolar fue hermano de padre y colaborador del célebre empresario Manuel Agustín Heredia. Con sus hijos y sobrinos formo la sociedad "Martín Heredia hermanos"; fue también vicecónsul de Portugal. Don Martín contrajo matrimonio con doña Josefa Jacoba Livermore y Salas, hija del también empresario Thomas Livermore y Page, originario de Halstead, Inglaterra. Don Martín falleció en 1867 y su esposa en 1868. Tuvieron por hijos a:
- Don Juan Heredia Livermore casó con doña Elisa Gómez Garrido.
- Don Martín Heredia Livermore casó con doña María Barrón Scheidnagel.
- Don Eduardo Heredia Livermore casó con doña Emilia Guerrero Scholtz.
- Doña Julia Heredia Livermore casó con don Adolfo Crooke Navarrot.
- Don Luis Heredia Livermore casó con doña Guillermina Barrón Scheidnagel.
- Don Emilio Heredia Livermore casó con su cuñada doña María Barrón Scheidnagel.
- Don Fernando Heredia Livermore casó con doña Isabel Prim.
- Don José Heredia Livermore, soltero.
- Doña Emilia Livermore casó con don Ricardo Larios y Segura.
- Don Leopoldo Heredia Livermore casó con doña Ana María Sandoval y Mongrand.
- Don Federico Heredia Livermore, soltero
- Doña Elisa Heredia Livermore, soltera.
Datos facilitados por doña Concepción Heredia de Seriere y doña María Eugenia Ortiz España.
Los retratos de don Martín Heredia y doña Josefa Livermore son propiedad de doña Margarita España Briales, y han sido facilitados por doña María Eugenia Ortiz España.

Don Martín Heredia Escolar Martín Heredia Escolar Doña Josefa Livermore y Salas

148. ÁLVAREZ-NET FONSECA.
Fecha:
1890.
Autor: don Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Magdalena.
Datos históricos: Don José Álvarez Fonseca nació en Málaga y fue bautizado en la parroquia de San Juan, era hijo de don José María Álvarez Martínez y de doña Salvadora Fonseca Vázquez, naturales de Málaga.
Don José Álvarez Fonseca contrajo matrimonio con doña Antonia Net Misser (hija de don Salvador Net y de doña Francisca Misser), nacida también en Málaga. Tuvieron cuatro hijos:
- Don Antonio Álvarez Net, nacido en 1868, casado con doña Carola Gross Schott, con sucesión.
- Don José Álvarez Net fue Senador por Málaga; también Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.
- Don Salvador Álvarez Net.
- Doña María Concepción.
- Don Francisco Álvarez Net.
La familia es muy conocida en la ciudad porhaber sido la propietaria de la casa comercial "Alvarez Fonseca".

Álvarez-Net

149. JOSÉ JIMÉNEZ ASTORGA.
Ubicación: Calle de la Magdalena.

Datos históricos: La familia Jiménez es originaria de Torrox. Don José Jiménez Astorga fue apoderado de la casa Larios. También, junto a sus hermanos, fue copropietario de las bodegas "Jiménez y Lamothe", luego adquiridas por los Larios. Contrajo dos matrimonios: primero con doña Antolina Doña y, en segundas nupcias con doña Adela Souvirón del Río. Don José Jiménez Astorga falleció en 1911, y segunda esposa en 1920.
Datos facilitados por don Francisco Jiménez Villarejo.

Jiménez Astorga Publicidad de las bodegas
Jiménez & Lamothe

150. AMELIA PALANCA QUILES, VIUDA DE LOZANO.

Lozano
Berzosa y otros

151. VARIOS (antes de D. JUAN RAMÓN BERZOSA).
Ubicación: Calle de San Rafael, esquina a calle de la Magdalena.
Fecha: 1919.
Datos históricos: El solar pertenecía a D. José Rodríguez Robles quien lo vendió el 23-4-1919 a D. Juan Ramón Berzosa Fernández (notaría de D. Juan Marín Sells). D. Juan Ramón Berzosa lo edificó a sus expensas, consignando la nueva obra el 6-8-1919 (notaría de D. Francisco Díaz Trevilla). El panteón está edificado como bloque de nichos que D. Juan Ramón Berzosa vendió a diversas familias. Los nichos tenían una preciosa decoración modernista que ha desaparecido en la mayoría de ellos.

152. RICO.
Ubicación: Calle de San Rafael.
Datos históricos: En la escritura sobre el panteón anterior, se afirma que el solar donde se asienta este panteón fue de D. Baltasar de Sola y Portocarrero, posteriormente panteón de D. Ildefonso Rico.

Rico

153. PROPIEDAD DIVIDIDA EN NICHOS.
Ubicación: Calle de San Rafael.
Datos históricos: Anteriormente existía un panteón antiguo que fue vendido en el año 1968 por sus propietarios. Los compradores demolieron el panteón antiguo y construyeron el actual, formado por nichos que vendieron individualmente.

154. PROPIEDAD DIVIDIDA EN NICHOS.
Ubicación: Calle de San Rafael.

155. TUMBA DE JOAQUÍN FERRER CASANOVA.
Ubicación: Calle de San Rafael.
Datos históricos: Fue Teniente de Alalde en 1897. Era primo de los propietarios del panteón Pérez de Vargas Ferrer (panteón nº 230).

156. FERNANDO RODRÍGUEZ (luego PÉREZ TEXEIRA, hoy municipal).
Fecha: 1901.
Ubicación: Calle de San Rafael.
Datos históricos: Perteneció a la familia de Fernando Rodríguez, según placa primitiva de 1901. Después pasó a la familia Pérez Texeira que lo cedió al Ayuntamiento. Actualmente se encuentra vacío.

Rodríguez

157. JOSÉ  ÁNGEL CAFFARENA Y CRISTINA LOMBARDO.
Fecha:
1902.
Ubicación:
Calle de San Rafael.
Datos históricos: La familia Caffarena es originaria de la localidad del mismo nombre, en Italia. Don José Ángel Caffarena fue orfebre, autor, entre otros trabajos, de la custodia de la Catedral demálaga. Sus hijos don Ángel y don José Caffarena Lombardo fue Decanos del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.
Fotografías cedidas por don Gonzalo Caffarena de los Riscos.

Doña Cristina Caffarena
Lombardo
Caffarena Don José y Doña Dolores
Caffarena Sola

158. FAMILIA REY Y OTRAS.
Ubicación: Calle de la Verónica.
Datos históricos: Este panteón perteneció primero a la familia Bustos quien la vendió a la familia Rey. Don Manuel Rey Martín vendió varios de sus nichos a diversas familias.

Rey Antonio Uriarte

159. TUMBA DE ANTONIO URIARTE.
Fecha: 1878.
Autor: Manuel Rivera Valentín.
Ubicación: Calle de la Verónica.
Datos históricos: Don Antonio Uriarte fue Presbítero.

160. LUIS CORRÓ DE BRESCA.
Datos históricos:
don Luis Corró de Bresca y su primo don Antonio Bresca del Prat, naturales ambos de Gerrí de la Sal, en Cataluña, fueron propietarios de la sociedad comercial "Bresca Sobrinos ". Don Luis Corró de Bresca fue también Alcalde de Málaga, casó con doña Catalina Ferrer Pascual y fueron padres de Ángela, Antonio, Rosa y Luisa Corró Ferrer.
Datos facilitados por don Rafael Higuero Corró.

Corró de Bresca Carvajal

161. CARVAJAL.
Ubicación: Calle de la Verónica.

162. DE LA CÁMARA.
Fecha: 1862.
Autor: D. Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle de la Verónica.
Datos históricos: El 13-3-1848 don José de la Cámara adquiere el terreno. Informes favorables para le edificación de la Comisión de Ornato y Cementerios el 6-3-1862, del arquitecto municipal el 21-3-1862; se autoriza en sesión municipal de 24-3-1862.
Don José de la Cámara, comerciante, era hijo de don Fernando de la Cámara y Tejada y de doña Gregoria de la Cámara, naturales de Laguna de Cameros. Don José casó con doña María Dolores Livermore y Salas. Tuvieron doce hijos Uno de ellos, don Manuel de la ámara Livermore, enterrado en esste panteón, fue el contralmirante que dirigió la flota española de Filipinas a finales del siglo XIX.

De la Cámara El almirante don Manuel
de la Cámara
Acorazado Carlos V, dirigido por el
Almirante Manuel de la Cámara

163. MARCOS SÁNCHEZ ALONSO.
Ubicación: calle de Santa Isabel.

Sánchez Alonso

164. FAMILIA DE MANUEL AGUSTÍN HEREDIA.
Fecha: Concluido en 1882.
Autor: El proyecto, de autor desconocido, fue encargado en el extranjero. La construcción la dirigió el arquitecto Cirilo Salinas. El grupo escultórico de la tumba de Manuel A. Heredia es del italiano Paulino.
Ubicación: A espaldas de la capilla del camposanto.
Datos históricos: don Manuel Agustín Heredia, originario de la tierra de Cameros (actualmente perteneciente a la provincia de Logroño) nacido en 1786, emigró a Málaga y logró hacer en el siglo XIX una inmensa fortuna. Contrajo matrimonio en 1813 con Isabel Livermore y Salas, hija del comerciente inglés Tomás Livermore Page, y cuñada del Marqués de Salamanca.

Tuvieron numerosos hijos: Tomás y Manuel, casados respectivamente con las hermanas Julia y Trinidad Grund Cerezo del Campo; Isabel casada con don José Hurtado de Zaldívar, Conde de Zaldívar; Amalia casada con don Jorge Loring Oyarzábal, Marqués de Casa Loring; Enrique Heredia Livermore casada con doña Josefa de la Cámara Livermore; don Ricardo Heredia Livermore casado con doña Isabel Loring Heredia; doña María casada con don José Parladé, Conde de Aguiar. Entre sus múltiples negocios están ferrerías, compañías navieras, etc. Falleció en 1846. Sus herederos construyeron el panteón en su memoria. A Heredia se le debe también la finca de San José, actualmente hospital psiquiátrico, y a su hija Amalia y a su yerno Jorge Loring, marqueses de Casa Loring, la hacienda de La Concepción, hoy propiedad municipal (agradecimiento a D. Tomás Loring Cortés). En el panteón está asimismo enterrado el Conde de Guadalhorce, prestigioso ingeniero, y otros ilustres miembros de la familia.

Heredia Heredia
Don Manuel Agustín Heredia Dª Amalia Heredia Lóring
Blasón de la familia Loring

PASTILLA 11ª:

165. SANDOVAL.
Ubicación: Calle de Santa Isabel, esquina a calle de la Verónica, antiguo jardín n° 9.
Fecha: 1853-1854.
Autor: Francisco y José Moral, maestros de obras, bajo indicaciones del arquitecto don José Trigueros.
Datos históricos: El terreno era de 20 varas (4 varas de ancho por 5 de largo), adquirido por don Lorenzo de Sandoval y Herrán en 1852 por 1.600 reales de vellón. Concluída la edificación, Lorenzo Sandoval solicita el 8 de julio de 1854 al Obispo de la Diócesis disponga la bendición solemne del panteón; dando el Obispo instrucciones para ello al Capellán del Cementerio, D. Juan López, el 10 de julio de 1854.
Don Lorenzo de Sandoval Herrán (1771-1862) era natural de Bozoó (Burgos) y tuvo siete hijos. Uno de los hijos, Emilio de Sandoval y Manescau (1810-1883) se encuentra enterrado en el osario del panteón.
Don Emilio nació en la Habana y tuvo tres hijos. El mayor, don Ignacio de Sandoval y Lasa fue Diputado de la Junta de Gobierno de la Alta Beneficencia y Maternidad de la Ciudad de Cuba, Concejal del Ayuntamiento de La Habana, Coronel de Milicias y caballero de Santiago. Se le concedió el título de Marqués de Casa Sandoval el 24-7-1875 por los servicios prestados en la Isla de Cuba. Nació en 1842 y casó en 1862 con doña Micaela Dolores de Lasa y González de Larrinaga, y tuvo dos hijos, Ignacio Sebastián y Miguel.
Don Ignacio Sebastián de Sandoval y Lasa, fue segundo Marqués de Casa Sandoval. Casó con doña María Scholtz Baquera, y falleció en Málaga el 4-9-1935. Su esposa falleció el 30-9-1937, ambos están sepultados en el panteón.
Los actuales propietarios del panteón descienden de don Lorenzo de Sandoval y Lasa (1844-1926), hermano del primer Marqués de Casa Sandoval.
Datos e imágenes facilitados por don Fernando Rodríguez de Sandoval y su hijo don José Luis Rodríguez Palomo.

Sandoval Blasón de los Marqueses
de Casa Sandoval
1º Marqués de
Casa Sandoval
2º Marqués de
Casa Sandoval
Don Lorenzo Sandoval y Lasa
con uniforme de Santiago

166. FERNÁNDEZ-CANIVELL.
Fecha: 1895.
Autor: D. Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 9.
Datos históricos: El proyecto es encargado por Santiago Janer Macías; según la profesora María Ángeles Pazos, es copia de la tumba del pintor Delacroix en París. Actualmente pertenece a la familia Fernández-Canivell.

Fernández-Canivell
167. GARRET.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 9.
Datos históricos: En algunas escrituras del siglo XX figura como propiedad de D. Adolfo Garret Flaquer y D. Juan Ansorena Garret.
Garret Concepción Gálvez y otros

168. CONCEPCIÓN GÁLVEZ (hoy propiedad dividida en nichos).
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 9.
Datos históricos: Anteriormente estuvo ubicado aquí el panteón de D. Joaquín Bueno Gutiérrez, obra de Manuel García del Álamo. En 1970 fue vendido y se demolió para comercializar los nichos actuales.

169. QUIRICO LÓPEZ Y MARÍN.
Fecha: 1882.
Autor: D. Manuel García del Álamo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Verónica, antiguo jardín n° 9.
Datos históricos: El 12-2-1882 don Quirico López, dueño de un terreno en la calle de la Verónica adquirido a la Excma. Sra. Dª María Sánchez de Quirós, solicita construir un panteón, con proyecto de Manuel García del Álamo. Informes favorables del arquitecto municipal Joaquín de Rucoba el 17-3-1882, de la Real Academia de Bellas Artes de 24-3-1882, de la Comisión Municipal de Cementerios el 29-3-1882; se aprueba el proyecto en sesión municipal de 30-3-1882, se expide licencia el 24-3-1882. Don Quirico López fue uno de los principales exportadores de vino de Málaga. Falleció el 26 de noviembre de 1910.
La ilustración de publicidad ha sido extraída del libro Historia gráfica de las diversiones en Málaga, de don Sergio del Río Mapelli et al.

Quirico López Publicidad de Quirico López

170. LAVIGNE PERISSE.
Fecha: 1881.
Autor: D. Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Ubicación: Calle de la Verónica, esquina a calle San Rafael, antiguo jardín n° 9.
Datos históricos: En 1881 el terreno pertenecía a D. Manuel de Casas Díaz, quien lo compró a Dª María Sánchez de Quirós e Hinojosa, Condesa de Aguiar, mediante escritura celebrada el 12-9-1881. El 13-9-1881 D. Manuel de Casas Díaz solicitó licencia para construir un panteón, con proyecto del arquitecto Gerónimo Cuervo. El 1-10-1881 informó favorablemente el arquitecto municipal, y el 4-10-1881 la Real Academia de Bellas Artes. Se concedió autorización el 3-11-1881

Lavigne

171. ALMENDRO.
Ubicación: Calle de San Rafael, antiguo jardín n° 9.
Datos históricos: Se conserva la solicitud de construcción de un primer panteón, presentada el 7-8-1884 por D. Aquilino Ventosa en nombre de D. Serafín Calderón y Livermore. El proyecto constaba de zócalo, verja y tres losas; la solicitud fue aprobada por el Ayuntamiento el 24-9-1884. El panteón actual, propiedad de la familia Almendro, es de factura posterior.

Almedro Carrasco Povea

172. CARRASCO POVEA.
Fecha: 1882, aunque es reconstruido y modificado en 1983.
Autor: Manuel García del Álamo, arquitecto. Se desconoce el autor de la reforma.
Ubicación: Calle de Santa Ana, esquina a calle de San Rafael, antiguo jardín n° 9.
Datos históricos: El 22-11-1881 don José Amat solicita el atirantamiento y licencia para construir en un terreno de su propiedad; terreno resultante del fraccionamiento practicado por don Andrés Parladé. El arquitecto municipal lleva a cabo el atirantamiento, pero pide que se aporten planos. el 30-6-1882, José Amat solicita licencia de construcción, la solicitud es firmada también por el arquitecto Manuel García del Álamo y se aporta plano. Informes favorables del arquitecto municipal Joaquín de Rucoba el 4-8-1882, de la Real Academia de Bellas Artes el 12-8-1882, y de la Comisión Municipal de Cementerios el 23-10-1882; aprobado en sesión municipal de 28-10-1882, se expide la licencia el 4-11-1882. El 2-7-1946 Dª María Luisa Amat de Lara lo vendió a D. Manuel Carrasco Guerrero. Muy reformado en 1983, del panteón original restan la cripta, el zócalo y la estatua del ángel que remataba el conjunto. Agradecemos a Dª Ana María Lozano Rodríguez, viuda de Carrasco Povea, la información aportada.

173. GHIARA.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 9.
Fecha: 1892.
Datos históricos: Un miembro de esta familia, don Baldomero Ghiara del Peral (1849-1924), casó con doña Aurelia Picasso López (1855-1876) prima carnal del genial pintor Pablo Picasso. Don Baldomero tuvo una joyería relojería en la calle Granada, y fue un experto enólogo; ayudó a Picasso en sus estancias en Málaga. En el panteón está también enterrada su hija Aurelia Ghiara Picasso, prima del pintor.
Fotografía facilitada por Rafael Inglada.

Ghiara Don Baldomero Ghiara del Peral

174. CUBERO.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 9.

Cubero Torrecilla.
Nicho de don Leopoldo Keromnes

175. TORRECILLA (dividida en nichos).
Datos históricos: En uno de estos nichos está enterrado Leopoldo Keromnes y de Monfort, presidente de Ferrocarriles Andaluces, cuya lápida fue realizada por el escultor García Carreras.
La fotografía de don Leopoldo Keromnes ha sido facilitada por don Manuel Campos y Santos.

Don Leopoldo Keromnes

176-177-178.  HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE SAN JUAN / FAMILIA PONS Y PLA
Fecha: 1872.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 9.
Datos históricos: Estas tres construcciones tienen origen en una misma propiedad, la de la Hermandad de N.P. Jesús Nazareno de San Juan. El panteón original de la Hermandad es el que hemos numerado como 177, subterráneo, que posteriormente (y una vez extinguida la hermandad) pasó a la familia Pons y Pla, según está rotulado. Los cuerpos numerados con 176 y 178 son dos testeros de nichos, de ladrillo, adosados a los lados del panteón. La solicitud para la construcción del panteón fue presentada por la Hermandad en 1871.. El proyecto arquitectónico fue presentado y aprobado en 1872. En uno de sus nichos se encuentra enterrado D. Diego Martín Rodríguez; perteneciente al Partido Republicano Radical, fue Primer Teniente de Alcalde de 1913 a 1917, generalmente como Alcalde accidental, por ausencia habitual del entonces alcalde, dedicando su principal actividad a las escuelas públicas (Revista Jábega, 2° trimestre de 1990). En 1933 fue elegido Diputado a Cortes, retirándose de la política en 1935.Por lo que respecta a su actividad profesional fue un destacado empresario de alimentación, fabricante de conservas de pescado y salazones. (Datos facilitados por su hijo, D. Diego Martín Caballero).

Don Baltasar Pons y Pla (Manresa 1856 - Málaga 1927), pertenecía a una familia de la burguesía industrial catalana; era hijo de Antonio Pons i Enrich y Pabla Pla Serrano; su tío Josep Pons i Enrich fue miembro fundador de Caixa de Manresa, miembro del Ayuntamiento de Manresa, diputado provincial, y creador de la colonia industrial Cal Pons, y propietario de la primera fábrica para descascar el arroz  que se construyó en Cataluña. Baltasar Pons estudió ingeniería industrial en Barcelona, y fue ingeniero jefe de la Cuarta División de Ferrocarriles  del Estado, residiendo en Málaga, en la Alameda Principal nº 38. Casado con Dª María Dolores Ramírez de Verger y Gómez de Pedroso, de la nobleza sevillana, nacida en 1870. Tuvieron nueve hijos: Baltasar, Dolores, Ana, María Luisa (religiosa del Sgdo. Corazón), Antonio (anticuario, miembro de la R.A. de Bellas Artes de San Telmo), Rosa, Salud (murió joven), Pablo (Jefe de Transportes Militares de Málaga), y Fernando (aviador, diseñador del planetario de Matacán, promotor y director de la escuela de navegación aerea F. Pons, en el aeródromo El Rompedizo, Málaga). Datos facilitados por Dª Montserrat Pons Tovar, bisnieta de Baltsar Pons y Pla.

Pons Baltsar Pons y Pla

179. ARCHICOFRADÍA DE LA ESPERANZA.
Fecha: 1960.
Ubicación: Calle de Santa Ana, antiguo jardín n° 9.
Datos históricos: Esta Archicofradía tuvo originalmente 16 nichos en el cementerio, adquiridos en 1833. Posteriormente se conserva la solicitud para construir un panteón de 11 de marzo de 1872 cuya ubicación no se ha podido precisar. El panteón actual fue edificado en 1960 para su venta inmediata por nichos, por lo tanto nunca sirvió de enterramiento para los hermanos de la Esperanza.

Esperanza Moreno Moncayo

180. MORENO MONCAYO.
Ubicación: Calle de Santa Isabel, esquina a calle de Sta. Ana, antiguo jardín n° 9.

PATIO TERCERO

PASTILLA 12ª:

181.  ANTIGUO PANTEÓN FAMILIA SALELLES (hoy dividido).
Datos históricos: Este panteón en el año 1942 pertenecía a D. José Salelles Godet, heredado luego por su esposa Dª Josefa Heredia Olmedo. Los nichos fueron vendidos a diversas familias.

Salelles

182. TUMBAS FAMILIAS: MÁRQUEZ SALVATIERRA, LAZA, SUVIRI Y TRAVESEDO.
Datos históricos:
En la tumba de la familia Laza está enterrado don Modesto Laza Palacios, farmacéutico, escritor y botánico; concejal del Ayuntamiento de Málaga. Nacido en Vélez-Málaga en 1901 y fallecido en Málaga en 1981.

Márquez, Salvatierra, Laza,
Suviri y Travesedo
Madres de los Desamparados

183. CONGREGACIÓN MADRES DE LOS DESAMPARADOS:
Fecha: 1919.

184.BERTUCHI.
Datos históricos:
La familia Bertuchi era originaria de la isla de Malta, desde donde emigraron en el siglo XVIII para establecerse en Granada, y más adelante en Málaga. En este panteón estuvo enterrado el ilustre pintor don Marino Bertuchi Nieto, antes de ser trasladado a San Roque.

Bertuchi

185 TUMBA DE JOSÉ SIMÓN MÉNDEZ.

Simón - Giménez

186. TUMBA FAMILIA GIMÉNEZ.

187. FAMILIA DE FAUSTO MUÑOZ MADUEÑO.
Fecha: 1890.
Autor: D. Gerónimo Cuervo.
Ubicación: Patio 3°, calle del Centro haciendo esquina con la calle de En medio.
Datos históricos: don Fausto Muñoz Madueño fue un conocido litógrafo de la Málaga del siglo XIX, que vivó y tuvo su taller en la calle Méndez Núñez, y falleció el 31-12-1889. El terreno fue adquirido por don Francisco de Paula Muñoz Madueño, presbítero, hermano de don Fausto, para cumplir las disposiciones testamentarias hechas por su hermano en testamento de 5-12-1887. En el Archivo Histórico Municipal de Málaga, se encuentra el Acta de don Francisco de Paula Muñoz para acreditar la construcción de un panteón; y se recoge  un certificado de 16-12-1890 de don Gerónimo Cuervo González de haber dirigido la ejecución de dicha obra. Al parecer el cadáver de D. Fausto Muñoz Madueño fue depositado primero en el nicho 1479 y luego trasladado al panteón una vez concluida su edificación. (Ramos Frendo, Eva María: “Fausto Muñoz Madueño, litógrafo Malagueño”, en Isla de Arriarán, n° XX, Málaga, 2002). En este panteón están enterrados doña Teresa Blasco Bordoy y don Emilio Blasco Bordoy, primos del pintor Pablo Picasso.

Muñoz Madueño ¿?

188. (PANTEÓN PENDIENTE DE IDENTIFICAR).

189. HERMANDAD DE LA EXALTACIÓN DE SAN JUAN.
Autor: Cirilo Salinas Pérez, arquitecto.
Fecha:
1871.
Datos históricos: La solicitud de construcción la presentó el hermano mayor, don Juan López Martín, en 1871. Se concede alineación el 22-12-1871. La cruz que remataba el panteón de ha perdido. La hermandad de la Exaltación pertenece hoy a las Cofradías Fusionadas.

Exaltación de San Juan Prados Naveros

190. PRADOS NAVEROS.
Datos históricos:
Don Emilio Prados Naveros era propietario de una fábrica de muebles, casado con doña Josefa Such. Fueron padres de Inés, Miguel y Emilio Prados Such; éste último el famoso poeta Emilio Prados, de la generación del 27, quien nació en Málaga el 4-3-1899.

191. VARIOS (Nichos en propiedad).

192. HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL.

Hijas de la Caridad Hijas de la Caridad

193. MIGUEL CANO DE LA CASA.
Fecha: 1901.
Datos históricos: D. Miguel Cano de la Casa era notario.

Cano de la Casa

 

PASTILLA 13ª:

194. JOSÉ JORGE GUILLE FERNÁNDEZ.

Guille De Torres

195. JUAN DE TORRES RIVERA.

196. SANS Y GUERRERO LUQUE.
Fecha: 1884.

Sans Guerrero

197. GUERRERO.

198. STRACHAN.
Fecha: 1900.
Datos históricos: don Eduardo Strachan Viana-Cárdenas (Cártama, 1853-Madrid, 1899) fue un destacado maestro de obras, hijo de don Eduardo Strachan Forregui y de doña Antonia Viana-Cárdenas. Construyó numerosos edificios interesantes, entre ellos las casas de la calle Larios. Tras construirse el mausoleo familiar, sus restos se trajeron desde Madrid en 1900. Está enterrado también Fernando Guerrero Strachan, Alcalde de Málaga. Y Fernando Guerrero-Strachan Rosado, arquitecto.

Strachan Masó

199. MASÓ TORRUELLA.
Fecha: 1900.

200. GARCÍA-HERRERA.
Fecha: 1901.
Datos históricos: El solar fue adquirido al Ayuntamiento por don Antonio y don José García Herrera, comerciantes, en nombre de la sociedad "Sobrinos de J. Herrera Fajardo" por escritura de 22/12/1900, notaría de Miguel Cano de la Casa. El panteón fue edificado al año siguiente. El escritura de 28/02/1921 la sociedad lo vendió a don José García Herrera, notaría de Juan Barroso Ledesma. La familia tuvo diversos negocios: serrería, fabricación de baldosas hidráulicas, etc.
En este panteón está enterrado don Gustavo García-Herrera, fue excelente médico y escritor, Concejal del Ayuntamiento de Málaga y Académico de San Telmo.
Datos y fotografíafacilitados por doña Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan.

García-Herrera Don José García Herrera

PASTILLA 14ª:

201. MORAGUES.

Moragues Poy

202. POY.
Datos históricos:
Esta tumba podría estar relacionada con don Juan Poy, uno de los apoderados la familia Larios, colaborador del periódico La Unión Mercantil, escritor y poeta.

203. TUMBA DE PEDRO MORENO FERNÁNDEZ. Capellán del Cementerio.

D. Pedro Moreno Fernández

204. NICHOS A PERPETUIDAD.

PASTILLA 15ª:

205. NICHOS A PERPETUIDAD.

206. HERMANDAD DE ÁNIMAS DE CIEGOS
(Cofradías Fusionadas).

Fecha: 1882.
Autor: D. Manuel García del Álamo, arquitecto. Posteriormente muy reformado.
Ubicación: 3° Patio, calle de la izquierda.
Datos históricos: El 14-8-1882 D. Antonio Ruiz Leiva, Hno. Mayor de la Hermandad del Sto. Cristo de Ánimas de Ciegos, solicita licencia para construir un panteón en los dos solares que ha adquirido en el patio 3°, presenta plano firmado por al arquitecto Manuel García del Álamo. El proyecto recibe informe favorable del arquitecto municipal Joaquín de Rucoba el 17-8-1882, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo el 12-10-1882, y de la Comisión Municipal de Cementerios el 23-10-1882, otorgándose la licencia el 14-11-1882. No obstante el presidente de la Comisión Municipal de Cementerios eleva un escrito el 30-5-1883 denunciando que la hermandad está construyendo parte del panteón en perímetro no vendido y pidiendo a la Alcaldía se ordene la demolición de lo construido en dicho terreno no vendido. El arquitecto municipal, Manuel Rivera, informa que efectivamente la hermandad ha edificado “cuatro nichos debajo de la escalera, ocupando terrenos de la calle” y una profundidad de ocho nichos frente a los seis que figuraban en el proyecto presentado. Informe de 9-6-1883 de la Comisión Municipal de Cementerios para que se derriben los cuatro nichos y se modifiquen los planos según lo realmente construido. Se aprueba el informe en sesión del Ayuntamiento de 9-6-1883. El 15-6-1883 se requiere por escrito al Hermano Mayor para la demolición de dichos cuatro nichos y la rectificación de los planos con un plazo de ocho días. Antonio Ruiz Leiva, Hermano Mayor, presenta un escrito con fecha 25-6-1883, anunciando que se ha demolido lo ordenado y presentando un nuevo plano firmado por García del Álamo; en este nuevo plano, además, se ha modificado la cruz que remataba el panteón por una figura de ángel. Este segundo proyecto recibe informe favorable del arquitecto municipal el 2-7-1883, de la Academia de Bellas Artes el 13-7-1883, de la Comisión de Cementerios el 20-7-1883, es aprobado en sesión del Ayuntamiento de 2-8-1883, expidiéndose la licencia el 4-8-1883. En 1935, siendo Hermano Mayor Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio, el túmulo fue reedificado en altura para dar cabida a nuevos nichos, con lo que se perdió su imagen original y la escultura del ángel. Numerosos nichos de este panteón han sido vendidos a particulares.
La escritura de 1885 pertenece al Archivo de la Hermandad, y el plano ha sido facilitado por don Fco. Rodríguez Marín.

Panteón de Ánimas de Ciegos.
Escritura de 1885.

Ánimas de Ciegos.
Plano de García del Álamo.

207-208. COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA PUENTE.
Fecha: 1882.
Autor: D.Manuel García del Álamo, arquitecto.
Datos históricos: La hermandad tuvo anteriormente un panteón en el jardín n° 5 del primer patio (ver panteón n° 62). El solar que ocupa este panteón fue adquirido por la cofradía al Ayuntamiento el 7-7-1882 (notaria de D. José de Molina Terán). La solicitud de construcción fue realizada por el Secretario de la cofradía, Antonio Navarro  Segalerva. El 15-9-1882 el Ayuntamiento otorgó el permiso. Actualmente el panteón se encuentra partido en dos y edificados nichos sobre una de sus dos mitades.

Hermandad de La Puente.
Alzado. Localizado por Francisco Rodríguez Marín

209. PÉREZ OVIEDO.
Datos históricos: se trata de un bloque de nichos de propiedad dividida. Se le denomina panteón del Sr. Pérez Oviedo en varias escrituras relativas al colindante panteón de la Puente. Pudiera ser que existiera anteriormente otra edificación.

210. TUMBAS FAMILIAS CANIVELL, RAMÓN SALA Y OTROS.

Canivell

211.RELIGIOSAS DE LA ASUNCIÓN.

Religiosas de la Asunción

212. XIMENEZ.
Fecha: 1897.
Datos históricos: El panteón lo adquirió el matrimonio formado por don Eugenio Ximénez Pastor y doña África de la Macorra Viana-Cárdenas en 1897. Don Eugenio era dueño de una bodega, y falleció el 3-10-1921. Su esposa falleció el 18-5-1908. Además de ellos, se encuentran también enterrados en el panteón:
- Don Carlos Ximénez de la Macorra, militar, nacido en1882 y fallecido el 22-12-1963 y su esposa doña Dolores Gabaldón Sánz, fallecida el 25-8-76.
- Don Enrique Ximénez de la Macorra, Diputado, nacido en 1884 y fallecido el 27-8-66, fue Prior de la Orden Tercera de Servitas. Su esposa doña Adelaida Martínez y Leonor, fallecida el 9-6-81, Camarera de la Virgen de Los Servitas.
- Doña Victoria Ximénez de la Macorra, nacida en 1886 y fallecida el 8-9-1972, religiosa y Madre superiora de la Congregación de las Reparadoras en Málaga.

- Eugenio Ximénez de Torres, de 5 años de edad (hijo de don Eugenio Ximénez de la Macorra y de doña Concepción de Torres).
Información y fotografías facilitadas por doña Pilar Toca Ximénez.

Don Eugenio Ximénez Pastor Ximénez Dª África de la Macorra
Viana-Cárdenas

213. KRAUEL.
Fecha: 1901.
Datos históricos: don Carlos Joaquín Krauel Petersen, nacido en la ciudad alemana de Rostock, fue un rico comerciante, cónsul de Suecia y Noruega, hijo de Jorge Federico Krauel y Mª Isabel Petersen. Casó con doña Ana Brenan Gimel.
(M. Muñoz Martín, opúsculo cit.).

Krauel

214. GONZÁLEZ.
Fecha: 1917.
Datos históricos: En este panteón está enterrado el escritor don Salvador González Anaya, nacido en Málaga el 19 de agosto de 1879. Fue Alcalde de Málaga, escritor y periodista, Académico de la R.A. de la Lengua, presidente de la R. Academia de San Telmo y miembro de la de San Fernando, Presidente de la Asociación de la prensa de Málaga e Hijo predilecto de la ciudad. Falleció en Málaga el 30 de enero de 1855.

González
González Anaya

215. TUMBA FAMILIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ.

Sánchez Rodríguez

216. TUMBA PADRES PAULES.
Datos históricos:
Los Padres Paules llevan en Málaga desde el año 1926.

Padres Paules

217. TUMBA DE ANTONIO VIVES.

Don Antonio Vives Doña Ascensión Sánchez

218. TUMBA DE ASCENSIÓN SÁNCHEZ.

219. TUMBA DE DON LUIS MONSERRATE TOTOSAUS.

Monserrate

220. MARÍA GALÁN, VIUDA DE RAMOS MEDINA.

PASTILLA 16ª:

221. MIGUEL PÉREZ BARZO.
Datos históricos:
Don Miguel Pérez Barzo era hijo de don Esteban Pérez y de doña Magdalena Barzo Barrionuevo.

Pérez Barzo Van Dulken

222. VAN DULKEN.
Datos históricos:
Don Gerard y su hijo don Henk Van Dulken fueron Cónsules de los Países Bajos en Málaga. Sus descendientes son los propietarios del panteón. La familia ha estado también muy vinculada al desarrollo del turismo en la Costa del Sol.

223. MANUEL LÓPEZ FUENTES.

López Fuentes

224. ENRIQUE CUBERO Y MERINO.
Datos históricos:
La familia Cubero fue una saga de ceramistas establecida en Málaga en 1830, procedente de de los pueblos de Baena y Doña Mencía (Córdoba). Se especializaron en elaborar las afamadas figuras de barro malagueñas. Entre ellos destacaron los hermanos José Cubero Gabardón (Baena 1818, Málaga 1877), otro hermano llamado igual, Francisco (fallecido también en 1877) y Miguel Cubero Gabardón. Don José y doña Enriqueta Cubero Aranda. Y don Enrique Cubero y Merino, en cuya memoria está edificado este mausoleo. El ceramista Enrique Cubero y Merino, miembro de la Cruz Roja, tuvo una actuación heroica durante el incendio del "Conventico" en Málaga, que le costó la vida en 1801, siendo enterrado en medio de una gran manifestación de dolor.

Enrique Cubero Figura de barro realizada por
Enrique Cubero y José Cubero

225. GLORIA FONTELA DE ÁLVAREZ.

Gloria Fontela de Álvarez Religiosas Reparadoras

226. TUMBA MADRES REPARADORAS.
Aunque las Religiosas Reparadoras deseaban permanecer en San Miguel, la recuperación de su tumba no era posible por encontrarse junto a un testero de nichos en ruinas. La tumba ha sido desmantelada en el año 2006.

227. NICHOS A PERPETUIDAD.

228. JOSÉ MORENO BENITO.

229. MIGUEL PRADOS.

Prados

PASTILLA 17ª:

230. PÉREZ DE VARGAS FERRER.
Fecha: 1905.
Autor: D. Tomás Brioso Mapelli.
Ubicación: Esquina entre las calles de Enmedio y de Centro derecha.
Datos históricos: El terreno con una longitud de cada fachada de 4,25 m., con una superficie de 18 m2 y  6 dm2 fue vendido por el Ayuntamiento a don Andrés Cuervo González el 17-5-1904 (escritura 468, notaría de Francisco de P. Díaz Trevilla). El 21-5-1904 don Andrés Cuervo vende el terreno a don Carlos Pérez de Vargas y Casamayor. El 3-2-1905 don Carlos Pérez de Vargas y Casamayor formalizó una escritura de declaración de edificación del panteón, que fue dirigida por  el arquitecto don Tomás Brioso Mapelli (notaría de Juan Barroso Ledesma). Tres de los hijos del propietario murieron muy jóvenes (Manuel, María de los Dolores y Carolina); tan solo le sobrevivió una hija, doña Clotilde Pérez de Vargas Ferrer. Tras la muerte sin descendencia de doña Clotilde, el panteón lo heredó su prima doña Carmen Ruiz de la Herrán y Pérez de Vargas, a cuya descendencia pertenece actualmente (datos y documentos facilitados por don José Luis Fernández Hermida, descendiente de la familia Pérez de Vargas). En el año 1922 fue enterrado en este panteón don Antonio Ochoa de Albornoz, fallecido con 24 años, hermano mayor del científico y premio Nóbel Severo Ochoa; ambas familias tenían lazos de amitad (dato facilitado por el investigador don Victor Heredia Flores).

Familia Pérez de Vargas.
Escritura de 1905
Pérez de Vargas
Blasón de la familia
Pérez de Vargas
Esquela de los hermanos
Perez de Vargas Ferrer (1902)


231. FÉLIX SÁENZ.

Fecha: años 20.
Autor: D. Antonio Palacios, arquitecto. El escultor D. Francisco Palma García realiza las esculturas de la portada. La vidriera es de la casa Maumejean.
Datos históricos: Este panteón lleva el nombre de don Félix Sáenz de Calvo, nacido en San Román de Cameros (La Rioja) el 29-7-1859. Destacado comerciante, concejal y teniente de alcalde de la Ciudad, diputado y senador del Reino. Hijo predilecto de Málaga, medalla de la Cruz Roja y cruz de Isabel la Católica, fallecido en Málaga el 9 de diciembre de 1926.

Félix Sáenz Léon Donaire

232. LEÓN DONAIRE.
Datos históricos: don José León y Donaire, fue Alcalde accidental de Málaga en 1922. Era hijo de don Eduardo León y Serralvo, que fuera Gobernador Civil y Presidente de la Diputación Provicial de Málaga. Hermanos: Antonio y Miguel León Donaire.

233. NICHOS A PERPETUIDAD.

Nichos Muñoz Castaño

234. MUÑOZ CASTAÑO.
Ubicación:
patio 3º.
Datos históricos:
El panteón pertenecía en origen a la familia Zambrana Orozco. Siendo adquirido a partir de 1962 por la familia Muñoz Castaño.

235. NICHOS A PERPETUIDAD.

Nichos Dolores Suárez Palomo

236. TUMBAS DE DOLORES SUÁREZ PALOMO y JOSÉ DELGADO GARCÍA.
Fecha:
1907 y 1912.

237. AHUMADA, MARQUESES DE MONTE ALTO.
Fecha: 1915.
Ubicación: Patio 3°, calle de Enmedio.
Datos históricos: El terreno fue adquirido el 23 de junio de 1915 por don Alfonso de Ahumada y Tuero, IV Marqués de Monte Alto, abogado y vecino de Málaga, a don Fernando Junco Clavero, médico y también residente en Málaga. El terreno, de 12 m2, es la mitad de un solar cuya otra mitad fue segregada y vendida a José Quirós y García. Fernando Junco había comprado dicho terreno, a su vez, al Ayuntamiento el 29-6-1911. La familia de Ahumada, Marqueses de Monte Alto, es una familia históricamente vinculada a la ciudad de Málaga, entre cuyos antepasados se encuentran donJuan de Ahumada y Cárdenas -Capitán de la Guardia del Virrey de Sicilia en 1643- o don Urbano de Ahumada y Guerrero -primer Marqués, Corregidor de Cáceres, Valladolid, Trujillo y Madrid- nacido en 1690. La familia De Ahumada está emparentada con Teresa de Cepeda y de Ahumada, Santa Teresa.
Datos e imágenes facilitados por don Enrique de Ahumada y García de Paadín, y don Enrique de Ahumada y Ramos, Marqués de Monte Alto.

Marqueses de Monte Alto Blasón de los Marqueses de Monte Alto
Antepasados de la familia De Ahumada

238. RUIZ.

PASTILLA 18ª:

239. HERMANDAD DE LLAGAS Y COLUMNA.
Ubicación: Patio 3°.
Datos históricos: En 1831 esta hermandad ya era propietaria de nichos en San Miguel, donde tenía 24. Según el Archivo Histórico Municipal, la Hermandad de Llagas y Columna solicitó en 1870 permiso para construir un panteón en los terrenos de su propiedad. El terreno habría sido adquirido al precio de 168 escudos. La hermandad, que databa de 1634,  se encuentra actualmente extinguida.

Hermandad Llagas y Columna

240. HERMANDAD DE ÁNIMAS DE SANTIAGO.
Ubicación: Patio 3°.
Datos históricos: Según expediente conservado en el AMM, D. Nicolás Mellado solicitó en 1871 licencia para construir un panteón en terreno de 30 varas cuadradas que había comprado a la Hermandad de Llagas y Columna, del total de 84 varas cuadradas que la mencionada Hermandad de Llagas y Columna había adquirido, colindante con los panteones de Llagas y Columna y de la Misericordia. La solicitud es devuelta por el arquitecto municipal por no ser el plano correcto, además de ser en su parte artística “ridícula y extravagante”. Se aportan nuevos planos firmados por Diego Clavero. El panteón es de factura posterior. Expediente de dominio promovido por la Hermandad de Ánimas de Santiago en 1975.

241. NICHOS DE LA HERMANDAD DE LA MISERICORDIA.
Ubicación: 3° patio.
Datos históricos: Según anotación existente en el Archivo Histórico Municipal, la Hermandad de la Misericordia solicitó en 1870 construir un panteón en los terrenos de su propiedad. La actual edificación es un testero de nichos de factura posterior. El 3-4-1919 D. Antonio Barroso era propietario de 31 nichos “todo el paño izquierdo de la Hermandad de N.P. Jesús de la Misericordia”, y los vendió a D. Francisco Orellana Berjillo. Los nichos fueron posteriormente revendidos.

242. HERMANDAD DEL CARMEN.
Ubicación: 3° patio.
Datos históricos: Según anotación existente en el Archivo Histórico Municipal, la Hermandad del Carmen solicitó en 1870 construir un panteón en los terrenos de su propiedad. El 30-5-1881 D. Pedro Nieto Ávila, Hermano Mayor de la Hermandad, solicitó licencia para efectuar reparaciones en el panteón, para subsanar los daños que habían causado las lluvias torrenciales. Se concede autorización el 1-6-1881.El 9-11-1887 D. Rafael Ortega y Buzo, Hermano Mayor, solicitó licencia para efectuar nuevas reparaciones en el panteón, debidas a nuevas lluvias. Se concedió autorización el 13-12-1887. El panteón ha sido demolido en 2003 por su estado de ruina y los restos han sido incinerados y trasladados a la iglesia del Carmen.

En el año 2012 el Ayuntamiento de Málaga ha reubicado en el mismo lugar la cruz y el monolito originales del panteón.

Virgen del Carmen

243. COFRADÍA DE N.P. JESÚS DE LA HUMILDAD DE SANTO DOMINGO - DESAPARECIDO
Fecha: 1875.
Ubicación: 3° patio.
Datos históricos: La hermandad ya poseía nichos en 1831. En 1870 Mariano Lablanca, Hermano Mayor, solicitó permiso para la edificación del panteón. La lápida de mármol que se encuentra sobre la clave del arco de acceso tiene la siguiente inscripción: “Hdad. de Ntro. P. Jesús de la Humildad. Este panteón se construyó en el año 1875 siendo H.M. D. Mariano Lablanca y Garro, fiscal D. Manuel Chancia, albaceas D. Juan J. Sánchez Perales y Secretario-contador D. José Carra de Guelo”. El 25-4-1881 D. Mariano Lablanca y Garro, Hermano Mayor, solicitó permiso para reparar el panteón, debido a los desperfectos que habían causado las lluvias torrenciales. Se le dió licencia el 27-4-1881.

El panteón fue demolido sobre el año 2010. En el año 2012 se han enterrado en el mismo lugar numerosos restos humanos procedentes del antiguo panteón.

Humildad (demolido) Esclavas del Divino Corazón (demolido)

244. TUMBAS DE ANTONIO PARADERA GRIFFO Y
DE LAS ESCLAVAS DEL DIVINO CORAZÓN - DEMOLIDAS.
Datos históricos:
Estas dos tumbas han sido elimindas. Los restos de las Esclavas del Divino Corazón, Congregación fundada en 1885, fueron exhumados recientemente.

245. COFRADÍA DE LA BUENA MUERTE.
Fecha: 1870.
Autor: D. Diego Clavero, maestro de obras.
Ubicación: 3° patio.
Datos históricos: don Salvador Martínez Palomo, como Hermano Mayor de la Cofradía de la Buena Muerte, adquirió el terreno el día 30-3-1870, según escritura otorgada ante el notario José Ponce y Gutiérrez. Linda con, derecha: con la galería de nichos de la Hermandad del Sto. Cristo de la Epidemia, izquierda: tapia de cerramiento, fondo: 4° cuadro. Salvador Martínez, como Hermano Mayor, y Diego Clavero solicitan permiso para la construcción de panteón el 12-9-1870. Otra solicitud en similares términos el 6-10-1870. Informe del arquitecto municipal de 13-10-1870 que, ante la prohibición de seguir enterrando en nichos, informa favorablemente la construcción de los dos panteones, de las cofradías de la Buena Muerte y del Cristo de la Epidemia. El 24-4-1881 don Saturnino Pérez Polanco, Hermano Mayor, solicita licencia para efectuar reparaciones en el panteón, debido a los daños causados por las lluvias torrenciales. Se concede autorización el 25-4-1881 (AMM, Legajo 1296, expte. 8).
La hermandad ha rehabilitado el exterior del panteón en el año 2012.

Buena Muerte Gutiérrez Casini

246. ANTIGUO PANTEÓN DE MANUELA GUTIÉRREZ CASINI.
Fecha: 1929.
Ubicación: 3° patio.
Datos históricos: Este pequeño panteón está ubicado entre el panteón de la Buena Muerte y los antiguos nichos de la Hermandad del Cristo de la Epidemia. Este panteón fue edificado por Dª Manuela Gutiérrez Casini en el solar resultante de la demolición de cuatro nichos que había comprado a don Daniel Rubio Sánchez, segregados del panteón de la Buena Muerte, escritura de edificación de 11-1-1921, notario Francisco Villarejo González (Datos tomados de la escritura 412 de 24 de mayo de 1929, notaría de donFrancisco Diaz Trevilla, en la que don Francisco de Asís Cabrera Anaya, apoderado de Dª Manuela Gutiérrez Casini, vende uno de los nichos de este panteón).

Nota: Se incluyen a continuación los datos de los nichos de la Hermandad de La Epidemia, colindandes con el anterior, y hoy demolidas. El 18-8-1862 don José Andarias Cuartero, Hno. Mayor de la Hdad., solicita licencia para construir 24 nichos en las 20 varas cuadradas que la Hdad. ha adquirido en el tercer patio, sobre las bóvedas y nichos construidos por don Francisco Martín; el encargado de la obra será Rafael Moreno. Informe favorable de la Comisión Municipal de Ornato y Cementerios el 29-8-1862. Se autoriza la obra en Cabildo de 11-11-1862. En 1869 La Junta Directiva de la Hermandad del Santo Cristo de la Epidemia, y en su nombre don José Pérez, solicita permiso para la construcción de panteón/osario. Se expide el permiso el 22-4-1869. El 15-2-1883 don Juan García Luna en nombre de la Hermandad, solicita permiso para reformar siete nichos en el panteón; recibe informe favorable del arquitecto municipal Gerónimo Cuervo el 21-2-1883. El 22-11-1918 la Hermandad de la Epidemia permutó 24 de estos nichos con don Francisco de Asís Cabrera y Anaya, por otros propiedad de este señor. La hermandad está extinguida.