003. Solano de Quesada

Fecha: 1865-1866.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 18-9-1865 don Rafael Solano de Quesada adquirió el terreno. La compraventa se escrituró el 20-09-1865 ante el notario Joaquín Bugella. El 26-09-1865 solicitó licencia para la construcción de un panteón. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de 13-10-1865. Se concedió alineación el 24-10-1865.
Don Rafael Solano de Quesada, nacido en Málaga en 1811, encargó el panteón en un viaje, ya que habitualmente residía en sus propiedades de Arwal, Bihar, en la India, donde falleció en 1867, legando el panteón a su primo hermano, don Diego Solano Salcedo, Alguacil Mayor de Málaga, casado el 9-6-1838 con doña Matilde Rittwagen Fialo (hija de don Ernesto Rittwagen Müller y de Dª Ana Fialo); y fallecido el 17-6-1884. Su hermana doña Mª Concepción Solano Salcedo casó con don Rafael Witemberg y Leiva, Escribano de la ciudad de Málaga. El panteón se divió posteriormente entre cuatro de los trece hijos de don Diego Solano Salcedo: Mercedes, Matilde, Margarita y Ernesto Solano Rittwagen. cuyos descendientes se encuentran enterrados en el panteón.
La familia tuvo varias fincas en la zona de Olías, que producían vino. También fue propietaria del actual nº 17 de la plaza de la Merced en Málaga. Don Enrique Solano Rittwagen heredó las propiedades de la India, casado con Dª Angélica John, de ellos desciende la rama inglesa de la familia. Otras ramas están afincadas en EE.UU., México, Inglaterra, además de en varias ciudades españolas.
En uno de los nichos del panteón está enterrado don Miguel Muro Moreu, General Intendente de División del Ejército (fallecido en 1952); cuya segunda esposa estaba emparentada con la familia Solano..
El panteón ha sido restaurado en 2007 por doña Sofía de León-Sotelo Gantes, bisnieta de doña Mercedes Solano Rittwagen, quien ha aportado los datos y fotografías. Otros datos aportados por don Manuel Solano Vinuesa y por don José Luis Muro Fernández.

3 solanodequesada

Panteón Solano de Quesada