91. Príes

Fecha: 1857.
Ubicación: Calle de la Magdalena, antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: don Antonio José de Massa, subdito británico, compró el terreno al Ayuntamiento en escritura de 28-11-1854 ante el escribano don Antonio Sturla García, durante su viudez por encargo y con caudal de su primera esposa doña Concepción Grana. Posteriormente contrajo segundas nupcias con doña Pilar Martín Robira. Antonio J. Massa solicitó, el 6-7-1857, el atirantamiento de un terreno para construir un osario para su familia. Falleció el 20-5-1860; la partición entre sus nietos se realizó en el juzgado de extranjería el 25-10-1862. El 18-9-1867 don Adolfo Príes y Saniter, en nombre de doña Juana Ramona Heeren y Massa, casada con D. Alejandro Juan Sixto de Gessler, residentes en París; de don Oscar Heeren y Massa; y de su padre, don Carlos Augusto Heeren, del comercio, éste en nombre de sus hijos menores Arturo, Mª de los Dolores, Mª del Carmen, Mª de las Mercedes y Mª del Consuelo Heeren y Massa, vecinos de Hamburgo, venden el panteón a don Melchor García Asensio por el precio de 800 escudos (escritura realizada en Málaga, notaría de D. Miguel Molina y Terán). El 17-2-1868 don Melchor García Asensio, Corredor de Comercio, propietario del mausoleo, “no conviniéndole su conservación”,  lo vende a don Adolfo Príes y Saniter por el mismo precio que lo adquirió (notaría de D. Miguel Molina y Terán).
Don Adolfo Príes y Saniter fue Consul de Alemania en Málaga. Su gestión incluyó el rescate, alojamiento de los oficiales supervivientes, y exequias de los fallecidos por el naufragio de la fragata alemana Geneissenau en aguas de Málaga el 16 de diciembre de 1900. Casó con doña Francisca Scholtz Von Hermensdorf y Caravaca. Su hijo don Adolfo Príes y Scholtz von Hermensdorf recibió el título de Conde de Príes en 1906.
El panteón pertenece hoy a los descendientes de don Adolfo Príes. Datos y fotografías facilitados por don Adolfo Príes y Bertrán (Conde de Príes), y por don José Joaquín Márquez Príes (Duque de Grimaldi).

91 pries

Príes