Panteones Listado

Ayúdenos a completar la información remitiéndonos datos sobre los panteones y sobre las familias propietarias.
Valoramos cualquier información: arquitectónica, genealógica, fotografías, etc. a: cementeriosanmiguel@yahoo.es. Si desea localizar un panteón por orden alfabético de familias consulte en el apartado Plano.

Esta página se encuentra actualmente en construcción, perdonen las molestias.

001. Alarcón

Fecha: 1863.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 9-7-1863 don Fermín Alarcón solicita la alineación de un terreno para construir un osario para su familia. El panteón lleva el nombre de don Cristóbal Alarcón Mesa, casado con doña Teresa Luján Salcedo. Están enterrados en este panteón, entre otros: don José Alarcón Luján (Alcalde de Málaga), don Fermín Alarcón Luján (Diputado Provincial, Comendador de la O. de Isabel la Católica), don Cristobal Alarcón Manescau (Regidor de Málaga), don Fermín Alarcón Manescau (Teniente de Alcalde de Málaga).

Datos facilitados por don Manuel Ortiz-Tallo y García. La fotografía de don Fermín Alarcón Luján ha sido facilitada por la Orden Tercera de Servitas, de la que fue Prior.

1 alarconPanteón Alarcón

Fermin alarcon lujan

Don Fermín Alarcón Luján

002. Alcalá

Autor: La escultura está realizada por “Hijos de Frapolli”.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: En 1865 este terreno pertenecía a la familia Torreblanca.

2 alcala

Familia Alcalá

003. Solano de Quesada

Fecha: 1865-1866.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 18-9-1865 don Rafael Solano de Quesada adquirió el terreno. La compraventa se escrituró el 20-09-1865 ante el notario Joaquín Bugella. El 26-09-1865 solicitó licencia para la construcción de un panteón. Informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de 13-10-1865. Se concedió alineación el 24-10-1865.
Don Rafael Solano de Quesada, nacido en Málaga en 1811, encargó el panteón en un viaje, ya que habitualmente residía en sus propiedades de Arwal, Bihar, en la India, donde falleció en 1867, legando el panteón a su primo hermano, don Diego Solano Salcedo, Alguacil Mayor de Málaga, casado el 9-6-1838 con doña Matilde Rittwagen Fialo (hija de don Ernesto Rittwagen Müller y de Dª Ana Fialo); y fallecido el 17-6-1884. Su hermana doña Mª Concepción Solano Salcedo casó con don Rafael Witemberg y Leiva, Escribano de la ciudad de Málaga. El panteón se divió posteriormente entre cuatro de los trece hijos de don Diego Solano Salcedo: Mercedes, Matilde, Margarita y Ernesto Solano Rittwagen. cuyos descendientes se encuentran enterrados en el panteón.
La familia tuvo varias fincas en la zona de Olías, que producían vino. También fue propietaria del actual nº 17 de la plaza de la Merced en Málaga. Don Enrique Solano Rittwagen heredó las propiedades de la India, casado con Dª Angélica John, de ellos desciende la rama inglesa de la familia. Otras ramas están afincadas en EE.UU., México, Inglaterra, además de en varias ciudades españolas.
En uno de los nichos del panteón está enterrado don Miguel Muro Moreu, General Intendente de División del Ejército (fallecido en 1952); cuya segunda esposa estaba emparentada con la familia Solano..
El panteón ha sido restaurado en 2007 por doña Sofía de León-Sotelo Gantes, bisnieta de doña Mercedes Solano Rittwagen, quien ha aportado los datos y fotografías. Otros datos aportados por don Manuel Solano Vinuesa y por don José Luis Muro Fernández.

3 solanodequesada

Panteón Solano de Quesada

004. Sirvent

Fecha: 1867.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: Existe en el Archivo Histórico Municipal una anotación en la que se indica que don Juan Sirvent solicitó en 1867 licencia para construir un panteón.

4 sirvent

Juan Sirvent

005. Hermandad de Ánimas del Sagrario

Fecha: El primitivo panteón fue construido probablemente en 1867. El actual es de factura reciente.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: En el Archivo Histórico Municipal se conserva una anotación en la que se dice que D. José Lara Romero en nombre de la Hermandad de Ánimas del Sagrario, solicitó licencia para construir un panteón. El 14-8-1873 D. José Lara solicita licencia para reparar el panteón, en cumplimiento de la orden dada por el municipio; firma la solicitud el arquitecto Manuel Rivera. El panteón actual es de factura reciente.

5 animas2

Ánimas del Sagrario

006. Mapelli

Fecha: 1869.
Constructor: don Diego Clavero y Zafra, maestro de obras.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo Jardín n° 6.
Datos históricos: don José Mapelli y Orellana adquirió el terreno el 22-2-1868. Solicita autorización para la construcción el 22-6-1868, la solicitud está firmada por el propietario y por Diego Clavero. Informe favorable de la R. Academia de Bellas Artes de Málaga el 7-7-1868. Se concede alineación el 23-7-1868. Don José Mapelli y Orellana falleció en 1875. Junto a los restos de numerosos miembros de la familia Mapelli, reposa en el panteón don Fernando Camino, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y Alcalde interino en cinco ocasiones entre 1891 y 1895.
Fotografía aportada por doña Rosario Camacho Martínez.

6 mapelli

Mapelli

6 mapelli2

Don José Mapelli y Orellana

007. Victoriano de Ysasi

Fecha: 1884.
Autor: D. Manuel Rivera Valentín, arquitecto.
Ubicación: Calle de Todos los Santos, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: El 20-3-1884, don Higinio Pinillos presentó una solicitud para construir el panteón. En terreno que había adquirido en escritura de 24-3-1871. El proyecto recibió informe favorable del arquitecto municipal Francisco de Paula Berrocal el 29-3-1884, de la Comisión Municipal de Cementerios del 17-4-1884, de la Real Academia de Bellas Artes el 1-5-1884; y fue finalmente aprobado en sesión municipal de 10-5-1884. Actualmente rotulado como “Victoriano de Ysasi”; se trata de don Victoriano de Ysasi Jáuregui, natural de Málaga, casado con doña Clara Ransome, natural de Lynn (Inglaterra); Hijos:
– Doña Teresa Ysasi Ransome, casada con don Carlos Díaz Gayen.

– Don Rafael Ysasi Ransome, nacido en Londres, fue capitán de artillería, arquéolo y escritor, con descendencia afincada fuera de Málaga.
Datos aportados por su bisnieto don Victoriano de Isasi Rovira, y por don Gonzalo Plazas Díaz-Montenegro.

Don Victoriano de Ysasi tenía un hermano, don Francisco de Ysasi Jáuregui, propietario de una fábrica. Vid: D. Caro Cancela, El primer liberalismo en Andalucía 1808-1868.

7 ysasi

Ysasi

008. José Agustín Gómez García

Ubicación: Calle de Todos los Santos, esquina con calle del Cristo, antiguo jardín n° 6.
Autor: D. Gerónimo Cuervo, arquitecto.
Datos históricos: En 1868 este terreno pertenecía a don Roque España, según los expedientes de los panteones colindantes. Don José Agustín Gómez García, procedente de Villanueva de Cameros (Logroño), se estableció en Málaga y fundó, junto a su hermano Juan, la “Casa Gómez Hermanos” (comercio textil) en torno al año 1860; dicha empresa estuvo ubicada en calle Especerías, y en 1925 se traslada al número 10 de calle Larios. Casado con doña Concepción Mercado Aguirre, tuvieron seis hijos: Agustín, Juan, Francisco, José, Trinidad y Josefa Gómez Mercado.
En el panteón están enterrados también don José Valcarce del Castillo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Director del Puerto de Málaga y artífice de su remodelación a finales del siglo XIX. Como poeta su “Oda al Hierro” recibió el 1º premio del certamen del Ateneo de Sevilla, el 30 de abril de 1889. Y don José Gómez Mercado: Empresario, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga (1930), Presidente del Club de Fútbol Málaga.
(Datos facilitados por doña María Ángeles Gómez Valero).

8 josegomez garcia

Panteón José A. Gómez García

8 josegomezgarcia2

Don José Agustín Gómez García

009. De la Vega Casas

Fecha: 1868.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle del Cristo, en la cabeza del jardín n° 6.
Datos históricos: El 28-2-1868 don Vicente de la Vega y Moyano adquiere el terreno, mediante escritura ante el notario José Ponce. El 18-3-1868 el procurador Ramón Conde, en representación de don Francisco de la Vega y Moyano solicita construir el panteón. Se concede alineación el 28-3-1868. El 19-8-1868 la Academia otorga informe favorable, advirtiendo que si se pone verja debe solicitarse nuevo informe sobre la misma. Se aporta posteriormente nuevo diseño para la verja, que es aprobado por la Real Academia el 7-9-1868. El panteón está rotulado con el nombre del padre del titular: Francisco de la Vega Casas y familia.
Don Francisco de la Vega Casas fue propietario de diversas fincas agrícolas y de la compañía comercial “Francisco de la Vega e hijos”. Casó con doña Ana María Moyano y Ortega, y tuvo los siguientes hijos: Rafael, Encarnación (casada con Eugenio de Molina), Matilde (casada con José Guardia), Enrique (casado con doña María del Carmen Rute), Francisco y Vicente de la Vega y Moyano (tomado del libro de M. Muñoz Martín, Familias malagueñas del siglo XIX para recordar).
Don Vicente de la Vega y Moyano fue padre de don Cesáreo de la Vega y Jaúregui, el cual se afinca en América, concretamente en Barberena (Guatemala) donde fue propietario de numerosos cafetales. A su descendencia en Guatemala pertece la familia Morales de la Vega y Portillo Morales.
(Datos facilitados por doña Ofelia Lisette Morales de la Vega).

9 de la vega

De la Vega

9 cesareo de la vega y jauregui 1

Don Cesáreo de la Vega Jáuregui

010. Juan Gómez García

Ubicación: Calle de la Magdalena, esquina a calle del Cristo, antiguo jardín n° 6.
Datos históricos: don Juan Gómez García, procedente de Villanueva de Cameros (Logroño), se establece en Málaga y funda, junto a su hermano José Agustín, la “Casa Gómez Hermanos” (comercio textil) en torno al año 1860; dicha empresa estuvo ubicada en calle Especerías, y en 1925 se traslada al número 10 de calle Larios. Casado con doña Trinidad Supervielle Baratau tuvo una hija, doña Trinidad Gómez Supervielle que se casa con don Salvador Alvarez Net, también dedicado al comercio textil (Casa Alvarez Fonseca), todos ellos están enterrados en este panteón.
Datos y fotografía facilitados por doña María Ángeles Gómez Valero.

10 juangomezgarcia

Juan Gómez García

Olympus digital camera

Don Juan Gómez García