94. Molina

Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 2.
Datos históricos: En 1847  don Francisco de León Bendicho y Quelty (Málaga, 1809 – Almería, 1875), diputado a Cortes, adquiere un terreno en el cementerio por permuta de ciento veintitres varas de la fachada principal de una casa de su propiedad en la Calle de Compañia como consecuencia de expediente que se instruye para la alineación de la calle. En dicho terreno construye un panteón ya desaparecido. Francisco de León Bendicho fue también senador y gobernador civil de la provincia. 

El panteón actual rotulado como “Molina” es de factura posterior, pero conserva un túmulo de mármol que debe proceder del panteón primitivo. En 1960 o 1963 doña Juana Molina Fernández compró y reformó un panteón antiguo para reunir los restos de sus familiares fallecidos, que descansaban en el cementerio de Comenar (sus padres y sus hermanos Juan y Bartolomé). Don Juan era médico y fue director de la Casa de Socorro de la Trinidad. Por no tener descendientes, sus bienes fueron a varias instituciones benéficas.

Una de esas instituciones, las Madres Dominicas, vendió el panteón en fecha reciente a la actual propietaria. A la que el Ayuntamiento ha obligado a mantener los restos, ya incinerados, de la familia Molina.

92 molina

Molina