102. Galwey

Ubicación: Calle de la Concepción, antiguo jardín n° 1.
Datos históricos: La familia Galwey es de origen irlandés, procedente de la ciudad que lleva su nombre. Huidos por las persecuciones religiosas, se establecieron ramas en España (Málaga), Francia y Australia.
El terreno sobre el que se ubica este panteón lo adquirió don Tomás Galwey y Rosado al Ayuntamiento el 2-2-1849. En él edificó un sepulcro a la memoria de su padre don Eduardo Galwey. Don Tomás falleció en Nueva York el 23-2-1874. Sus albaceas vendieron el panteón el 1-3-1890 a don Francisco Galwey Mongrand.
Don Francisco Galwey Mongrand era hijo de don Eduardo Galwey (1799-1849), y de doña Francisca Mongrand Boussaque (matrimonio que tuvo cinco hijos: Eduardo, Carlos, Juan, Teresa y Francisco Galwey Mongrand).
Don Francisco Galwey Mongrand, decano del Colegio de Abogados de Málaga, nació en 1846, casó en 1878 con doña María del Carmen Fernández de Angulo y Cabarrús, nacida en 1857.
Mª del Carmen Fernández de Angulo era hija de la 3ª Condesa de Cabarrús, y descendiente del famoso ministro Cabarrús (ministro bajo Carlos III, Carlos IV y José I y fundador del Banco Nacional de San Carlos) y, por tanto, sobrina bisnieta de Teresa Cabarrús (la esposa del revolucionario Tallien y heroína bajo la Revolución Francesa). Por su abuela materna, la malagueña Enriqueta Kirkpatrick y Grevigné, Mª del Carmen Fernández de Angulo era también sobrina de Eugenia de Montijo, Emperatriz de los Franceses.
Francisco Galwey y su esposa tuvieron tres hijas: Paulina, Mª del Carmen y Teresa Galwey Fernández de Angulo, también enterradas en el panteón.
Doña María del Carmen Galwey Fernández de Angulo (1881-1957) casó con don Luis de Yrissarri Pastor, con los siguientes hijos: María Luisa, Teresa, Ana María, Paulina, Francisco, Carlos, Pilar, Juan, María Victoria, Rosa, Eduardo y Luis de Yrissarri Galwey. Con numerosa descendencia.
Doña María Luisa de Yrissarri Galwey casó con don Rafael Escaño Teruel. Hijos: María del Carmen, Rafael, María Luisa y Miguel Escaño de Yrisarri.
Doña María Victoria de Yrissarri Galwey casó con don Matías Meroño Villalobos (hijo de don Matías Meroño Domenech, militar, alabardero de S.M. la Reina María Cristina, y de doña Carmen Villalobos Trillo). Hijos: María del Carmen, Juan Luis, María del Pilar y María Victoria Meroño de Yrissarri.

Agradecemos la información facilitada por don Rafael Escaño de Yrissari. Doña María del Pilar Meroño de Yrissarri. Don Roberto Vélez, de San Juan de Puerto Rico, descendiente de doña Manuela Mongrand y Boussaque, cuñada de don Eduardo Galwey. Y don Leopoldo Fernández de Angulo y Gómez de las Cortinas, descendiente del Conde de Cabarrús.

102 galwey3

Galwey