009. De la Vega Casas

Fecha: 1868.
Autor: don Rafael Moreno, maestro de obras.
Ubicación: Calle del Cristo, en la cabeza del jardín n° 6.
Datos históricos: El 28-2-1868 don Vicente de la Vega y Moyano adquiere el terreno, mediante escritura ante el notario José Ponce. El 18-3-1868 el procurador Ramón Conde, en representación de don Francisco de la Vega y Moyano solicita construir el panteón. Se concede alineación el 28-3-1868. El 19-8-1868 la Academia otorga informe favorable, advirtiendo que si se pone verja debe solicitarse nuevo informe sobre la misma. Se aporta posteriormente nuevo diseño para la verja, que es aprobado por la Real Academia el 7-9-1868. El panteón está rotulado con el nombre del padre del titular: Francisco de la Vega Casas y familia.
Don Francisco de la Vega Casas fue propietario de diversas fincas agrícolas y de la compañía comercial “Francisco de la Vega e hijos”. Casó con doña Ana María Moyano y Ortega, y tuvo los siguientes hijos: Rafael, Encarnación (casada con Eugenio de Molina), Matilde (casada con José Guardia), Enrique (casado con doña María del Carmen Rute), Francisco y Vicente de la Vega y Moyano (tomado del libro de M. Muñoz Martín, Familias malagueñas del siglo XIX para recordar).
Don Vicente de la Vega y Moyano fue padre de don Cesáreo de la Vega y Jaúregui, el cual se afinca en América, concretamente en Barberena (Guatemala) donde fue propietario de numerosos cafetales. A su descendencia en Guatemala pertece la familia Morales de la Vega y Portillo Morales.
(Datos facilitados por doña Ofelia Lisette Morales de la Vega).

9 de la vega

De la Vega

9 cesareo de la vega y jauregui 1

Don Cesáreo de la Vega Jáuregui